miércoles, 31 de agosto de 2011

Tech para el nuevo formato - Magic Drain

 ¡Hola a todos! Gracias por estar leyendo este espacio, se les agradece mucho.

 La próxima entrada iba a ser un mazo que ando planeando hace algún rato, pero creo que dejarles un pequeño artículo mientras termino no es mala idea.

 Es 31 de Agosto, lo que quiere decir que el día de mañana el nuevo formato entra en vigor. Hay varios cambios interesantes en esta lista. Algunos dan qué pensar, mientras que otros son un "mal necesario". Dentro de esos "males" se encuentra la famosa Heavy Storm, quien cambia por completo la manera de jugar. Claro, mucho de lo que hace Heavy es causar paranoia más que devastar xD No es que no te puedas recuperar de una Heavy Storm si sabes cómo manejarla. Sin embargo, tener un par de opciones que te permitan contrarrestarla no es del todo malo, sobre todo si dichas opciones son útiles en situaciones varias.

 Con el regreso de Heavy Storm, tenemos la segunda llegada del "Formato de la Trinidad". Los que recuerden la primera ocasión, sabrán que se refería a Pot of Greed, Graceful Charity y Delinquent Duo, las cuales fueron legales en cierto formato. Bueno, en este no tendremos tanto poder para robar, pero definitivamente tenemos una segunda "Trinidad". Heavy Storm, Dark Hole y Monster Reborn hacen que el formato se incline más hacia el juego de cartas Mágicas. Triple Typhoon asegura que al menos 10 cartas en cada mazo serán magias, y esto hace a cierta joya perdida una excelente adición como carta de Control. 

 Muy famosa en su tiempo, después olvidada sin piedad. Creo que es tiempo de darle la bienvenida de nuevo a una de las mejores cartas Raras de Pharaoh's Servant: Magic Drain.

Your Magics are belong to me.

 Magic Drain es una Trampa tipo Counter, lo cual es una ventaja inmediata: sólo otra de su clase puede frenarla. Claro, existen muchas Trampas Counter, pero menos de la mitad son útiles debido a que muchas ocupan una situación muy específica. Magic Drain tiene un rango muy amplio, lo cual se compensa con una "desventaja".

 El efecto de Magic Drain es simple. Si el oponente activa una carta Mágica, puedes usar Magic Drain para negarla sin costo alguno. Por supuesto, un efecto tan versátil debe tener truco: el oponente puede negar el efecto de Magic Drain descartando una carta Mágica de su mano.

 A simple vista, parece una carta horrible. Después de todo, ¿cuál es el chiste de jugar negación si no vas a negar algo? Sin embargo, Magic Drain no es precisamente una carta de negación, sino de Control. Analicemos un poco.

¡¡Vaca Voladora!!
 Ya que estará en su auge este formato, tomemos a Heavy Storm como ejemplo. Yo tengo Magic Drain y otra carta colocada. El oponente usa Heavy Storm, y yo encadeno Magic Drain. Desde ahí, ya frustré el plan de mi oponente en varios aspectos. Primeramente, no habrá un +1 para él, haga lo que haga. Segundo, si decide descartar una Magia para negar mi Magic Drain, Heavy Storm se convierte en un 2 por 2. Incluso si he perdido la otra carta que tenía en el campo, el oponente perdió una Magia valiosa, la cual posiblemente planeaba usar. Si el oponente decide no descartar, entonces Heavy es un simple 1 por 1, igual que un Tifón. Ahora el oponente tiene qué preocuparse de la carta que sobrevivió, la cual podría ser una simple intimidación o podría ser esa carta que podría arruinarle la jugada y voltearle el duelo. Y por supuesto, sin importar el resultado, Magic Drain es un +0 para tí: nunca pierdes nada.

Magic Drain > Inclemencias del clima
 Si intercambiamos Heavy Storm por un Mystical Space Typhoon, la situación es exactamente igual. Si designan a Magic Drain, simplemente dejarás que se lo lleven, y será un 1 por 1 (a menos que quieras convocar un Van'Dalgyon, entonces siéntete libre de dejar al oponente decidir entre perder una magia en vano o enfrentar 2800 ATK y 1500 puntos de daño xD). Si designan a otra cosa, usas Magic Drain, forzando un 2 por 2, o tornando el 1 por 1 en tu favor. Independientemente de si la carta en cuestión merecía ser protegida o no, el hecho de que no pudo destruirla causará al oponente temor y lo obligará a jugar cautelosamente, cosa que es bastante aprovechable.

En mis tiempos, los muertos
resucitaban en otro tono de verde.


 Cambiemos el ejemplo por un Monster Reborn. Todos sabemos que el atractivo de Reborn es poder resucitar criaturas sin costo alguno. Pero, agrégale un costo de una carta mágica en tu mano, y Reborn no es tan atractivo después de todo. Lo mismo con Dark Hole: cuando puedes hacer un +1 o +2 con él es grandioso, pero ¿qué sucede cuando te cuesta 2 cartas destruir 2 monstruos? Y peor aún, una de esas cartas es otra Magia, no puede ser cualquier tipo de carta.
El costo es doble cuando te absorben el poder mágico.

¿Qué hay de las cartas que tienen un costo? Destiny Draw y Solar Recharge son bastante malas cuando en total te dan un -1. ¿Qué tal Gemini Spark, o tal vez One for One? O cartas como My Body as a Shield que cobran Puntos de Vida. Magic Drain torna las cartas Mágicas bastante difíciles de jugar, pues te obliga a elegir si quieres tu efecto o si quieres conservar cartas en mano. Esta sí es una verdadera decisión dolorosa, no como la que te otorgaba Painful Choice. 

 Magic Drain es especialmente devastadora cuando hay varias cartas Limitadas en la mano del oponente. Supongamos que usa One for One, esperando hacer un combo para llenar el Pot of Avarice que tiene en mano. Si le haces Magic Drain al One for One, el oponente debe decidir entre llevar a cabo su combo y sacrificar el Pot, o sacrificar su efecto y esperar que lo que robe con el Pot sea mejor que lo que perdió con One for One. De cualquier manera, es una situación desventajosa.

 Claro, no todo en Magic Drain son maravillas. Existen claras desventajas al usar esta carta, las cuales dependen en su mayoría del momento del juego. Metiéndonos un poco en teoría de TCG, existen 3 momentos "básicos", identificables en cualquier TCG. El juego "temprano", que es cuando el mismo acaba de comenzar. Todo está disponible, y salvo por una mano extremadamente mala, cualquier jugador tiene muchas posibilidades a su disposición. Después tenemos el juego "intermedio", donde ya se han hecho jugadas, se conoce la estrategia del oponente y se puede predecir en su mayoría las cartas que quedan disponibles. Finalmente tenemos el juego "avanzado", que es cuando ambos jugadores se encuentran bajos en recursos, sean cartas o puntos de vida. Las opciones que restan son limitadas y predecibles para ambos, y no se dispone de suficientes recursos para jugadas complicadas. 
 
¿Qué? ¿No tienes mano
y querías robar un Dark Hole?
MALA SUERTE.
 Magic Drain es bastante útil en el juego temprano, pero su verdadera utilidad está en el juego intermedio. Al saber más o menos qué le queda disponible al oponente, tienes una idea de qué cartas le dolerá más perder, o qué tan probable es que Magic Drain le voltee el juego. En el juego temprano se requiere un poco más de suerte, pero lograr generar ventaja de mano en esta etapa será bastante benéfico en etapas posteriores. En el juego avanzado Magic Drain pierde utilidad, pues es un topdeck horrible si no estás en la delantera. Esto es típico de las cartas de Control como Trap Dustshoot y Mind Crush. Sin embargo, suele sellar victorias si llevas las de ganar, pues es poco probable que el oponente tenga una magia para desperdiciar. En caso de que la tenga, sigues llevando las de ganar: le quitaste muchas cartas al oponente y, a diferencia suya, seguramente tienes con qué recuperarte.
I <3 Magic Drain.

 Antes de terminar, algo de reglas. Como dice el texto, el oponente puede negar el efecto de Magic Drain al descartar una Magia de su mano. Ojo, dice "el efecto", no "la activación". De la misma manera que ocurre con Starlight Road o Skill Drain, un efecto que se niega con estas cartas pierde su impacto en el juego, pero su Chain Link no desaparece. Es decir, si activas Rekindling y yo uso Magic Drain, aún si niegas el efecto de Magic Drain descartando una Magia, el Chain Link de Magic Drain no desaparece, y Magic Drain resuelve sin efecto. Si se preguntan por qué es importante, esto significa que como el Link no desapareció, puedes robar una carta con Bountiful Artemis o ganar LP/destruir una carta con Meltiel.

 Con el formato teniendo pinta de ser uno de los más agresivos en mucho tiempo, es importante considerar otras opciones además de la fuerza bruta. No siempre acelerar más implica ganar, y Magic Drain es el perfecto ejemplo de ello. Si tienes espacio en tu Main o Side Deck, o quieres hacer un mazo con un enfoque más dedicado al Control, dale una oportunidad a esta carta: verás que no te arrepentirás.

 Bueno señores, de momento es todo. Nos vemos después con otro artículo, el cual (espero) será un mazo bastante entretenido que tengo en mente. ¡Los leo de rato!

Take Off!! 

11 comentarios:

  1. Sho desgraciado me hiciste hacer un deck de counter fairies solo por el articulo D:

    ResponderEliminar
  2. @ Kofmaster: Jajajajajaja xD Pero es la verdad, Magic Drain es una carta demasiado buena en formatos donde las Magias reinan. La única razón de que no haya sido popular últimamente es que había demasiadas Trampas en el formato.

    En lo personal me gusta combinar Magic Drain con un mazo Monarch a la antigua, con Thestalos en triples. Con la acumulación de descartes causados por Thestalos, la efectividad de Magic Drain crece exponencialmente. Agrégale Mind Crush y/o Trap Dustshoot, y tienes un mazo Hand Control bastante latoso que no necesita atacar para tirarte la mano xD Aunque puedes colar a Spirit Reaper por ahí, es buen tributo y también tira mano D:

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post como es costumbre de tu parte Sho =) la verdad yo queria experimentar con magic drain en este formato pero no me habia decidido por el hecho de que te la pueden negar, pero ahora que lei lo que escribiste la metere a mi deck, espero que funcione bien y desquicie a mi oponente xD

    ResponderEliminar
  4. Me latio el articulo, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. @ J-Az: Danke! Como mencioné en el artículo, el truco con Magic Drain es usarla como carta de Control, no como negación. Si neta ocupas la negación, Dark Bribe y Magic Jammer son mucho mejores xD Pero Drain sirve para joder existencias y forzar malas jugadas más que para negar cosas. Además, como dije, Drain siempe es Net 0.

    @ Carlos: ¡Gracias! Espero los demás artículos en el blog sean de tu agrado.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen Articulo Sho... Aunque ahora no fue la pared de texto a la que me tienes acostumbrado men? XD

    Por cierto, espero con ansias el Deck del que hablas.

    ResponderEliminar
  7. @ Chamber: Bueno, tampoco puedo poner una mega-pared de texto para una carta con un efecto simple xD Drain hace una sola cosa: joder existencias. Y lo hace bastante bien xD

    Espero tener ese mazo listo para mañana xD

    ResponderEliminar
  8. Nada como desesperar al oponente por no poder bajar judgment.

    En una partida que tuve hoy jodí 2 monster reincarnatión y eso duele mucho xD

    ResponderEliminar
  9. @ kofmaster: Y es ahí cuando ves el verdadero poder de Magic Drain xD Aún si hubiera recuperado el JD, le hubiera costado 3 cartas xD por mucho campo que te jodiera, iban a terminar en las mismas xDD

    Ahora imagínate que abriese con mala mano y le frustraras todos los Solar Recharge que intentase xD

    ResponderEliminar
  10. buen articulo sho, lastima que me decise de mis magic drain hace tiempo, lamento haber hecho eso sobre todo despues de leer tu articulo.

    ResponderEliminar
  11. @ Eduardo: Magic Drain no es muy difícil de conseguir según recuerdo. Hay un Starter Deck de la era 5D's (según recuerdo, el que tiene a Road Warrior como carta principal) que lo tiene. Dado que ese Starter se vendió mucho por X-Saber Airbellum y Gottoms' Emergency Call, es probable que halles varias personas con Magic Drain de sobra.

    Los que tengo los conservo desde antes de que hubiera cartas prohibidas, por eso no he buscado más xD

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!