jueves, 18 de agosto de 2011

Starlight Road - ¿Amenaza o Paranoia?

¡Hola a todos! Bienvenidos una vez más a este humilde espacio.

 Bueno, ¿qué les puedo decir? xD La nueva lista (de la que ya hablé anteriormente) nos sorprendió a todos por igual. Sin embargo, una cosa es clara: la gran K quiere un formato Claroscuro. Con algunos bans merecidos, algunas limitaciones curiosas y el retorno triunfal de Heavy Storm al juego, el siguiente formato promete ser muy interesante.

 Por supuesto, hay una cosa que muchos ya notaron, algo muy importante. Heavy Storm de vuelta trae consigo una enorme paranoia: no más campos minados en el primer turno. Sin embargo, esa paranoia trae consigo otra amenaza enorme, una carta que siempre hace estragos si te toma desprevenido, pero que ahora será básica en todo momento.

 Señoras y señores, el día de hoy hablaremos de uno de los +1 inherentes más poderosos del juego, el cual es objeto de la ira de la pequeñita en mi banner. Así es, les hablo del poderosísimo Starlight Road.

¿Limpiar el campo? No conmigo rondando amigo.

 Los que hayan visto el anime conocerán a esta carta: después de todo, es uno de los múltiples plothax que Yusei usa para llamar a Stardust Dragon al campo. Lo que no nos imaginábamos era que realmente la traerían al juego real, y que la dejarían conservar su efecto. Les dejo un stream del episodio en cuestión. Si se quieren saltar toda la habladuría, el turno donde Starlight hace su gracia empieza en el minuto 14:30.
Shooting Sonic!
 Para los que no hayan tenido qué sufrir en sus manos, Starlight Road es una Trampa Normal que solamente puede ser activada cuando un efecto destruirá 2 o más cartas que tu controles. Starlight protegerá tu campo negando dicho efecto, y por tomarte la molestia de frustrar al oponente, te dará un Stardust Dragon de tu Extra Deck libre de restricciones. Ese Stardust no puede resucitar (ya que no fue Sincronizado), pero es libre de negar un efecto de destrucción si lo necesitas y/o patear traseros día y noche con sus respetables 2500 ATK.

 Desde ahí vemos que es una reverenda locura: todavía que niegas la carta sin costo, ¿y aparte obtienes un Stardust libre de impuestos, capaz de negar cosas? Deme 3, dos para llevar (?).   Mejor aún, no es necesario tener un Stardust Dragon en el Extra Deck para usar a Starlight Road, es solamente un plus muy agradable. Obviamente, no vamos a desperdiciar la oportunidad ¿o sí? Y para terminar con broche de oro, el Stardust Dragon no puede ser tocado por cartas que lo traten de destruir cuando es invocado, gracias a tecnicismos del juego.

 Por "tecnicismos", me refiero específicamente a que Starlight Road no niega la activación del efecto, solamente el efecto en sí. Esto quiere decir que el Chain Link del efecto negado no desaparece (similar que si encadenases Effect Veiler a un efecto de monstruo), haciendo que cartas como Bottomless Trap Hole o Torrential Tribute pierdan el tiempo de activación

Starlight? No Problem!
 Otra maravilla de Starlight Road es que la puedes activar aún si no puedes hacer Special Summon por culpa de Vanity's Fiend o Pot of Duality: como el Special Summon no es forzoso, puedes solamente negar una carta. Nomás le falta hacer sandwiches a la móndriga carta D: Probablemente lo único malo que tiene es que no la puedes activar en Damage Step, ya que no modifica ATK/DEF ni especifica que se puede usar en ese momento. Claro, a menos que Cyber Jar vuelva a ser legal algún día o te topes con un Red Dragon Archfiend cuando tengas 5 monstruos en posición de defensa, no creo que importe mucho xD

 Por supuesto, es un efecto que requiere de una situación específica, por eso es que tiene un efecto tan poderoso. Sin embargo, hay un pequeño gran problema.

 Veamos. Cartas que destruyan 2 o más cartas del oponente, legales en este nuevo formato de Septiembre 2011. 
  • Heavy Storm
  • Dark Hole
  • Icarus Attack 
  • Judgment Dragon
  • Black Rose Dragon
  • Mirror Force
  • Torrential Tribute
  • Junk Destroyer
  • XX-Saber Hyunlei 
  • Celestia, Lightsworn Angel 
  • Elemental HERO Absolute Zero 
  • Gladiator Beast Gyzarus  
 Hay muchas más, pero esas son algunas de las más populares.

 "No son tantas" podrían decir. Lo sé, no es ni el 5% de las cartas en el juego. El problema es que de ese grupo que listé, al menos 4 van a estar en todos y cada uno de los mazos que te encuentres. Dark Hole, Heavy Storm, Mirror Force y Torrential Tribute estarán en manos de todos los duelistas por doquier. Además, las demás cartas que mencioné son todo menos raras de ver. La prominencia de los mazos Twilight hará que Judgment esté en todas partes (probablemente Celestia también). Icarus es básica en Blackwings, mientras que Gyzarus es básica en Gladiadores y Hyunlei es la compañera por defecto de los Sabers. Black Rose Dragon es el Synchro nivel 7 de cajón, mientras que Zero y Destroyer no son difíciles de encontrar.

 ¿A qué quiero llegar? Bueno, con esto quiero decir que, de cada 10 oponentes que enfrentes, al menos 9 van a tener por lo menos 2 cartas que puedas contrarrestar con Starlight Road. Es un número alarmante, e implica que Starlight Road estará en todas partes. Considerando que el mayor peligro para Starlight, Royal Oppression, está prohibido ahora, hace que sea muchísimo más fácil de jugar. Verán muchísimos Starlight en Main Deck, y aquellos mazos que usen varias cosas continuas jugarán con 2 de cajón.

 Por supuesto, esto implica cambios en los hábitos de los duelistas, y se generará una paranoia muy grande en ambos contrincantes, la cual será de doble filo. Analicemos. 

 Heavy Storm está de vuelta, así que colocar 2 o más cartas en la zona de Magias/Trampas no es buena idea si no son encadenables y/o no tengo con qué protegerlas. Esto hará que la gente no coloque más de una carta si no es necesario (o si el oponente no ha gastado su Heavy Storm). Si coloca más, una de dos: o puede encadenarlas todas, o una es Starlight Road. Esta será la manera de pensar más común en todas partes.

 De la misma manera, si el oponente tiene muchos monstruos en campo, y una o dos cartas colocadas, pensaré dos veces antes de usar Torrential Tribute o Mirror Force: podría haber un Starlight Road ahí.

Y por eso pegarle a los rubios 
es ilegal en YGO.
 Este cambio en la mentalidad provocará que la gente empiece a abandonar la destrucción masiva en favor de intercambios "uno por uno", como Dimensional Prison y Mystical Space Typhoon. No será raro aquél que no use ninguna de las "4 grandes" y use solo cartas que se lleven una a la vez. Sin embargo, ¿es necesario abandonar las cartas más poderosas en el juego por miedo a una Trampa que puede o no estar colocada en el campo?

 Honestamente, lo dudo. Por supuesto, es muy peligrosa si la dejas hacer su trabajo, por lo que medidas preventivas nunca están demás. ¿Qué podemos hacer contra Starlight Road?



Yo quiero una navaja suiza como esa D:
 La primera opción es la más obvia: ¡Combatir fuego con fuego! Si el oponente confía en negación para detenerme, lo frenaré usando más negación. Gracias a Starlight Road rondando, Trap Stun y Seven Tools of the Bandit verán más uso que el formato pasado, en especial Seven Tools gracias a su habilidad de frenar en seco a Solemn Warning. Y hablando de la Advertencia Divina, ésta es especialmente útil para frenar a Starlight, ya que contiene un efecto de invocación. De la misma forma, el mismísimo Stardust Dragon frena a Starlight Road en seco. Dependiendo de qué esté tratando de negar, My Body as a Shield puede pegarle a Starlight Road también, así como Prime Material Dragon. Incluso el buen Jinzo hace de las suyas con Starlight, igual que su prima sin ATK llamada Royal Decree. Aquellos que puedan llamarlo, no duden en echarle un grito a Naturia Barkion, quien se encargará de que su agresión sea segura.

Mana Break!!
 La segunda opción es algo que ya mencioné: Usar más intercambios simples de 1 por 1. Con Typhoon a 3, Dust Tornado rondando y Breaker aumentando su popularidad de nueva cuenta, hay muchísimas opciones para deshacerse de Starlight Road sin que haga daño. Como dicen en mis tierras, ahí está Ryko que nunca raja D: Pero también Lyla hace un buen trabajo librándose de Starlight Road. 

¿A quién no le encanta una buena explosión?
 La tercera es más habilidosa: Usar la End Phase al máximo. Icarus Attack, Delta Crow - Anti Reverse, Typhoon, Dust Tornado y otras cartas permiten frustrar la retaguardia en la End Phase, antes de que pueda hacer estragos. Por supuesto, esto requiere el mazo apropiado y algo de planeación, pero es bastante gratificante cuando lo logras.

Faultroll used Slash! Critical Hit!
Otra opción es algo específica también: usar cartas que no designen pero que destruyan en masa. Los ejemplos que vienen a mi mente son Elemental Hero Stratos, R - Righteous Justice y Saber Slash. Si activas cualquiera de esas cartas y hay un número suficiente de blancos posibles en ambos lados del campo, el oponente no podrá usar Starlight Road. La razón es que, como esas cartas no designan y pueden destruir cosas de ambos lados, el oponente no puede saber a ciencia cierta si vas a destruir dos de sus cartas o no. Y gracias a ese tecnicismo, puedes destrozar el campo del oponente y Starlight no podrá hacer nada.


MST: Trolleando Starlights desde 1945 (?)
 La última opción es algo riesgosa: Sacrificar una carta para evitar que Stardust toque campo. ¿A qué me refiero?

 Verán, hay un detalle con Starlight Road que muchos no saben. Para que puedas llamar a Stardust Dragon al campo, debes ser capaz de negar Y destruir la carta en cuestión. La palabra clave es "destruir". Si la carta no puede ser destruida por el efecto de Starlight Road, no puedes llamar a Stardust Dragon. En otras palabras, destruir la carta antes de que Starlight pueda hacerlo evitará que Stardust Dragon llegue.

 Tomemos como ejemplo a Mirror Force. La activo contra un ataque de mi oponente, y éste activa Starlight Road en respuesta. Si yo usase Mystical Space Typhoon en mi propia Mirror Force, el Tifón la destruiría antes de que Starlight pudiese hacerlo. Mirror Force se negará de todas formas, pero Stardust Dragon no podrá ser invocado porque la condición para llamarlo (negar y destruir) no se cumplió correctamente. Es un 2 por 1 doloroso, pero es eso o aguantar ese Stardust.

 Para finalizar, déjenme platicarles un poco sobre Reglas. Esta situación ha pasado innumerables veces, y me gustaría que ustedes lectores evitaran tener que hacer corajes.

¿Sabían que los Kanji en los Virus son, de izquierda a derecha, "Muerte", "Magia" y "Oscuridad"?
 Si el oponente activa Crush Card Virus, Deck Devastation Virus o Erradicator Epidemic Virus, no puedes activar Starlight Road a menos que haya dos o más cartas boca arriba en tu campo que vayan a ser destruidas por el Virus en cuestión. Aún si dos o más de tus cartas boca abajo y/o en tu mano van a perecer por dicho Virus, no puedes contarlas para el requerimiento de Starlight Road. La razón de esto es que tanto las cartas en la mano como las cartas boca abajo no tienen Tipo, Atributo, Nombre, Nivel, etc etc etc. Son solamente "cartas", de tipo desconocido. Enseñárselas al oponente para que vea que serán destruidas no vale xD Deben estar boca arriba desde el momento en que el Virus se activó.

 Cerrando el tema, Starlight Road estará por doquier de ahora en adelante. Prepárense mentalmente para ello y tomen medidas. Y si no están usando Starlight, les recomendaría comenzar a hacerlo, en Main y/o Side. No porque todo mundo esté consciente de que está ahí hace mala idea tenerlo ahí xD Como mencioné antes, una vez que Starlight hace su gracia, la victoria no está demasiado lejos.

 Es todo por hoy gente, espero leer sus críticas y comentarios al respecto. La próxima vez haré el intento de adaptar un mazo al nuevo formato, así que estén pendientes. ¡Nos leemos pronto!

Take Off!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!