domingo, 28 de agosto de 2011

Thunder King Rai-Oh - El nuevo emperador de tu Side Deck.

 ¡Saludos nuevamente! Gracias por leer el blog, y bienvenidos. Antes de entrar al tema de hoy, les aviso que incluí un pequeño fragmento extra en el artículo anterior, hablando sobre Magias y Trampas que funcionan desde el Cementerio (danke Chamber por recordarme D:).

 En esta ocasión les hablaré un poco sobre cierto monstruo, el cual es una parte común del juego competitivo. Desde su lanzamiento en uno de los tomos del manga de Yu-Gi-Oh! GX, esta poderosa criatura ha causado estragos por doquier, asentándose como una de las mejores alternativas genéricas para un mazo y quitándole a Cyber Dragon su lugar como el rey del Side Deck.

Buen ATK para nivel 4, un par de efectos impresionantes y su atributo LIGHT hacen a este contendiente digno de temer. Señoras y señores, les presento a Thunder King Rai-Oh.

Special Summon? Think again.




Simple is best.
 Este monstruo de redundante nombre tiene stats bastante buenos. 800 DEF es bastante pobre, pero 1900 ATK para un nivel 4 es excelente. LIGHT lo hace compatible con Honest y Beckoning Light, además de hacerlo bastante útil en mazos Hero Beat y Lightsworn. Thunder es un tipo con un par de arquetipos bastante buenos pero sin soporte genérico útil, por lo que no significa mucho realmente. Al menos no es Máquina xD Por cierto, algo de trivia. "Rai-Oh" (ライオウ en OCG, katakana para lo que sería 雷王) quiere decir literalmente "Rey del Trueno". ¿Ven por qué digo que su nombre es redundante? xD 

 Rai-Oh tiene dos efectos, ambos bastante simples. Sin embargo, cartas como Mezuki, Heavy Storm y Mirror Force nos han enseñado que los efectos más simples son los más devastadores. 

No backup for you D:
 El primero de ellos evita que ambos jugadores agreguen cartas del mazo a la mano. Si bien puede ser un poco contraproducente, sellar todos los métodos de búsqueda del oponente es un efecto muy poderoso. Pot of Duality, Reinforcement of the Army, Gladiator Proving Ground, Sangan, Fabled Grimro y muchas otras cartas más son inútiles mientras Rai-Oh se encuentre en el campo. Con 1900 ATK, es probable que dure ahí un buen rato. Sin embargo, este efecto es sólo un plus: la verdadera magia está en su segunda habilidad.

2800 ATK, efecto poderoso,
pero no puedo tocar a Rai-Oh...
 Si el oponente trata de hacer un Special Summon que no inicie una cadena, Rai-Oh  puede negarlo y destruirlo a cambio de ser mandado del Campo al Cementerio. Dentro de la categoría de monstruos de Efecto, detiene a individuos como Chaos Sorcerer, Dark Armed Dragon, Machina Fortress, Cyber Dragon y varios más. En el departamento de Fusiones, aquellas de tipo "Contacto" (las que se convocan mandando los materiales apropiados del Campo al Deck o Cementerio, como Gladiator Beast Gyzarus, Chimeratech Fortress Dragon o Elemental HERO Storm Neos) son las únicas afectadas. Los Rituales son inmunes a Rai-Oh, para su fortuna.

A mi también me
patea el trasero D:
 Sin embargo, Rai-Oh detiene sin pensarlo dos veces a cualquier monstruo Synchro o Xyz que trate de cruzarse en su camino. Detener amenazas como Judgment Dragon es lo suficientemente bueno, pero ¿detener cualquier Synchro o Xyz? A eso le llamo poder. Es debido a esto que Rai-Oh ha visto juego en la mayoría de los Side Deck de mazos competitivos: es así de bueno. Es tan bueno que hay ciertos mazos que lo incluyen en su Main Deck, en dobles y hasta triples si es necesario. 

Accel Synchro > Rai-Oh
Claro, tiene sus desventajas. No poder tocar efectos que causen un Special Summon le duele un poco, ya que no puede detener a Gorz, Tragoedia, Battle Fader, o a un Formula Synchron que trate de sincronizar en el turno del oponente. Tampoco puede detener a Dark Simorgh.

 Pero bueno, dejando un poco de lado sus casi nulas desventajas, ¿dónde será común ver a Rai-Oh? 

Negar invocación, luego
convocar The Shining.
 El ejemplo más prevalente de un mazo que ama a Rai-Oh en Main es el Hero Beat. Si bien da un poco de problemas al no dejar usar Duality o Reinforcement of the Army, el hecho de que lidia con muchas cosas peligrosas con más de 1900 ATK usadas comunmente es razón se sobra para incluirlo. Su compatibilidad con Miracle Fusion es un plus bastante agradable también. Sin embargo, Rai-Oh es particularmente útil en mazos que usan pocos monstruos y mucha defensa basada en Magias y Trampas. Incluso los Gravekeepers tienen usos para Rai-Oh. Si bien echa a perder los efectos de Recruiter y Commandant, también evita que un campo sólido se vea destruido a manos de un Synchro o Xyz peligroso. Los Worms también disfrutan bastante de la presencia de Rai-Oh, ya que les ayuda a mantener a raya al oponente mientras planean una devastadora jugada con W Nebula Meteorite.

Tantos años y sigo dando lata.
 Otro ejemplo popular es el Chaos Salvo, un mazo basado en generar ventaja gradualmente, usando a Dekoichi y Dimensional Alchemist para obtener cartas en mano y llenar el Cementerio, permitiendo invocar a Chaos Sorcerer y alimentando a Black Salvo. Rai-Oh cumple la función de evitar que el oponente llegue demasiado lejos, ya que el mazo es algo más lento que los demás en el meta. Rai-Oh no se mete con los efectos de Dimensional Alchemist o Dekoichi y es un gran alimento para Chaos Sorcerer ya que se quita del Campo a sí mismo. Claro, es algo obvio que Rai-Oh es perfecto para mazos Chaos, pero había qué mencionarlo xD

 Los mazos Skill Drain consideran a Rai-Oh como básica, pues su efecto de negar invocaciones es inmune a esta molesta trampa. Claro, pierden el primer efecto a cambio, pero sigue siendo un intercambio favorable para el usuario. No sólo pierdes tus efectos, también te negaré las invocaciones especiales D:

 Contrarrestando el meta, Rai-Oh es efectivo contra prácticamente todo lo que te puedas encontrar, excepto Frognarch y tal vez Blackwings (y eso solamente si están usando Sirocco, pues Shura no puede contra Rai-Oh sin Kalut o Gale, quienes están limitados; Vayu es una opción también). Dependiendo de la situación, puede ser útil contra Gravekeepers también, especialmente si no abren con Necrovalley pues les quitas todas las formas de buscarlo que tienen (solamente cuidado con Spy y Descendant). Es particularmente molesto contra X-Sabers y Six Samurai, pues ambos mazos dependen mucho tanto de búsquedas en el mazo como de Special Summons, y son contados los monstruos que tienen capaces tanto de vencerlo en batalla como de evitar que se los lleve. Los mazos Tech Genus y Gadget odian con Odio Jarocho® a Rai-Oh, pues los frena en seco. Básicamente, o se quitan a Rai-Oh de encima por cualquier medio posible o pierden el duelo. 

 Podría seguir, pero es que realmente Rai-Oh puede contra todo sin ser estúpidamente poderoso. Su primer efecto frena al usuario también, mientras que el segundo exige deshacerse de Rai-Oh. Es raro encontrar una carta así de genérica que tenga un efecto balanceado.  
 Alianza contra el Rey del Trueno.
  
 Claro, como carta balanceada que es, Rai-Oh también tiene muchísimos enemigos. Los más obvios son Light-Imprisoning Mirror, Doomcaliber Knight y Bottomless Trap Hole, pero hay un grupo de cartas que declaran la guerra a Rai-Oh. La mecánica Banish es la peor enemiga de este individuo, pues le quita su efecto más poderoso. Si no puedes mandar a Rai-Oh al Cementerio, no puedes intentar negar una invocación. Por fortuna, la mayoría de los mazos que usan invocaciones especiales letales también necesitan su Cementerio. Notables excepciones son Gladiadores y Samurai, quienes gustan de usar Dimensional Fissure en Side y no necesitan mucho de su Cementerio. Las variantes Hero Beat también se pueden deshacer fácilmente de él con Super Polymerization y Miracle Fusion, por lo que no es mucho problema. Además, se pudren en cartas para quitar cosas del campo xD

Odio mecánico hacia Rai-Oh.

 Otro enemigo común de Rai-Oh es el popular Card Trooper. Debido a que se reemplaza a sí mismo una vez es destruido, estampar al pequeñín contra Rai-Oh es una de las maneras más sencillas de quitárselo de encima, aún si te gasta el Normal Summon del turno. Cyber Dragon es otro enemigo común de Rai-Oh. Si bien Rai-Oh puede negar a Cyber Dragon y llevárselo con él, CyDra no ocupa el Normal Summon del turno, convirtiéndose básicamente en un Smashing Ground. Tras sacrificar a Cyber Dragon, eres libre de hacer invocaciones grandes sin que Rai-Oh te moleste. Esto último es especialmente útil para los Gadgets y Tech Genus. 

 Hay muchísimas otras formas de quitarse a Rai-Oh de encima, pero eso no le resta nada de poder. Por su versatilidad y habilidad para causar dolores de cabeza a prácticamente todos los mazos en el meta, me atrevo a decir que Rai-Oh es la mejor carta del formato. Lo he dicho en repetidas ocasiones, pero una vez más no hará daño: si no tienes Rai-Oh, ponte a conseguirlos, pues no te arrepentirás en lo más mínimo.

 Bueno, es todo por esta ocasión. Los veo después con otra entrada, ¡nos leemos luego!

Take Off!! 

7 comentarios:

  1. Yo no se, yo regresare a mis raices, y empezare a sideckear kicoos D: aparte de mis reyes rai-oh ^^

    also...the game...you just ****ing lost it...

    ResponderEliminar
  2. JE! te sacaste el 10 viejo... aporte de lujo, ademas ahora sera mas "facil" conseguirlo con su reimpresion en comun.

    creo que ver la cara de tu oponente cuando Rai-Oh destruye su sangan set, no tiene precio!

    Quizas hay algo que no mencionaste pero es de conocimiento de todos, que hay decks que no pueden deshacerse de el tan facilmente, por ejemplo JunkDoppel, y su unica salida para que se vaya es haciendo una Synchro Summon de algo que "no te duela" y librarte asi de el. Algo extremista, pero si es tu unico recurso, lo tienes que hacer.

    ResponderEliminar
  3. @ Razole: Kycoo es bueno en el Side. De hecho, Kycoo es como Rai-Oh, ya que no se me ocurre un solo formato en el que Kycoo no haya sido buena idea xD

    @ Chamber: De hecho por eso mismo mencioné a Card Trooper. En variantes Junk Doppel, Trooper es la carta para deshacerse de Rai-Oh por excelencia, eso me consta xD Ryko es bastante útil para ello también. Otra opción, como mencionas, es hacer un Special Summon que puedas perder "a propósito", como un Synchro no muy útil o un Chaos Sorcerer. En particular, uso Caius en mi variante para poder deshacerme de amenazas de ese tipo sin depender de un Special Summon.

    Los mazos que tienen muchísimos problemas para quitarse a Rai-Oh, como sí mencioné, son Gadgets y Tech Genus. Los Gadgets necesitarían ser de la variante Machina (para tener acceso a la Fortaleza) o robar destrucción, mientras que los T.G. necesitarían ser variante híbrida (Agent T.G. por ejemplo) o robar destrucción xD Es muy difícil quitarse un Rai-Oh de encima con esos mazos, y si dura ahí más de 3 turnos entonces es probable que pierdas el duelo.

    Y sí, es bien horrible que le peguen a tu Sangan con Rai-Oh xDD

    ResponderEliminar
  4. En el Ruling de Rai Oh, indica que puede negar a monstruos que se invocan por sus propios efectos como Fortress y Endymion, esto incluiría tambien a Simorgh?????

    Y por otro lado, como cabemos este formato lo empezarán dominando Lightsworms y Agents, en ambos casos Rai Oh es un Descente Side, pero no el mejor, cual creen que sería el mejor Side anti Agents y LS????

    ResponderEliminar
  5. @ Zombie Duelist: Dark Simorgh es un poco peculiar en cuanto a su convocación. Sea que trates de convocarlo especialmente desde tu mano o trates de revivirlo desde el Cementerio con su propio efecto, ambos métodos inician una cadena, con Simorgh como Link 1. Por tanto, no puedes usar Rai-Oh para detener a Dark Simorgh, pero puedes hacerle Debunk cuando traten de invocarlo. Los efectos de Machina Fortress o Endymion the Master Magician que les permiten convocarse especialmente no inician una cadena.

    Respecto a Agentes, Rai-Oh no sólo es decente, es devastador. Agent Angel no puede lidiar con Rai-Oh sin tener a Venus en la mano por adelantado (ya que Earth no puede buscar), y puede frenar a Hyperion cuando es convocado.

    Los LS tienen más formas de frenar a Rai-Oh, pero puede detener a Judgment Dragon sin problemas. Ese simple hecho lo hace bastante poderoso, sin mencionar que solamente Wulf puede tirar a Rai-Oh en batalla (sin mencionar a Honest, pero ese aplica para cualquier monstruo LIGHT xD).

    Para un Side anti-Agentes y LS... Pues, honestamente, dependería mucho del mazo que estés usando. Cosas como Effect Veiler son útiles en todo momento, mientras que Starlight Road es útil contra LS como ya todos sabemos. Light-Imprisoning Mirror es siempre una opción, y probablemente Crevice into a Different Dimension gane popularidad nuevamente debido a su habilidad para pegarle a 2 cartas en el Cementerio en vez de una sola. Kycoo the Ghost Destroyer será buena idea también como mencionaba hace rato, ya que se come el Cementerio de los Lightsworn y evita que los Agentes hagan estragos, frenando la convocación de Hyperion en seco. O si te quieres lucir con tech, hay un Ally of Justice (Core Destroyer me parece) que evita que se convoquen monstruos LIGHT en especial xD Igual y uno de esos con algo de defensa apropiada los frenaría en seco. Lástima que sólo tiene 1700 ATK.

    En todo caso, la carta que les pega a ambos mazos por igual en este caso podría ser Mind Crush, pero requiere algo de predicción y un poco de buena suerte xD Realmente no hay una sola carta que digas "esta me permitirá derrotar sin problemas a LS y Agentes".

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, acabo de recordar: Brain Golem es bastante genial derrotando mazos LIGHT, ya que niega todos sus efectos en el campo.

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!