viernes, 26 de agosto de 2011

"Mill" - La satisfacción de quedarte sin mazo.

 ¡Hola a todos! Bienvenidos una vez más a este espacio. Una disculpa por la falta de entradas esta semana, pero hasta yo me ocupo de repente xD En fin, vayamos al tema que nos ocupa el día de hoy.

 A sugerencia de un amigo, el día de hoy les traigo una entrada sobre una de las mecánicas más populares del juego en estos días. No, no hablo del "swarm" xD Esta vez hablo sobre el "mill". Muchos conocen el término, pero ¿qué significa realmente?

Magic? In mah YGOs?!


► Historia 

 El término viene del padre de todos los TCG, Magic: The Gathering. Específicamente, viene de la carta llamada "Millstone" (Piedra de Molino, usada para moler granos y otras cosas), un Artefacto cuyo efecto es causar que cualquiera de los jugadores mande las 2 cartas de la cima de su Librería (Mazo) al Cementerio. De ahí se extendió el término a cualquier efecto similar en cualquier TCG. En resumen, "Milling" se refiere a "mandar cartas de la cima del mazo al Cementerio". Hay otros términos de Magic que fueron populares en su momento en otros TCG, como "Trampling" (inflingir daño a través de criaturas que defienden; reemplazado en Yu-Gi-Oh! por el término oficial "Piercing"), pero eso es otro tema.
¿Alguien aún me recuerda?

 Cuando el Yu-Gi-Oh! OCG/TCG aún estaba en pañales, el "Mill" era una estrategia temida. Mandar cartas del Mazo al Cementerio era bastante doloroso, pues significaba perder tus mejores cartas. Aún si había manera de recuperarlas, podías traer de vuelta una o dos, mientras que Needle Worm enviaba 5 al Cementerio de golpe. Era una mecánica tan horrorosa que incluso un mazo Empty Jar casi se lleva el Mundial hace varios años.

Oh sí, recuerdo cuando era
útily todos me deseaban...
 Sin embargo, a medida que el repertorio de cartas se fue expandiendo, diferentes estrategias fueron naciendo. Una de las mecánicas más peculiares fue la de convocar monstruos de alto nivel removiendo monstruos en el Cementerio, sin usar Tributos. Obviamente, la mecánica del "milling" era perfecta para esa estrategia, pero había un pequeño problema. Las cartas que causaban "mill" afectaban solamente al oponente, y muchas de las veces no eran de los tipos/atributos adecuados. 

 Debido a eso, los mazos recurrían a técnicas de "Deck Thinning" ("aligerar el mazo"; básicamente, reducir el número de cartas en el mazo mediante cartas que busquen otras cartas) para tener los monstruos requeridos. El problema con esto es que ocupaban usar "reclutadores" (esto es, monstruos que traen a otros monstruos al campo/mano), y la mayoría de ellos necesitaban ser destruidos en batalla. Como era de esperarse, no siempre era la mejor idea, pero era lo que había.
¡Bara bara, bara bara! ¡Tengo navajas, mota, cacahuates, películas en DVD y todo lo que usted necesite!

Las almas son altas en
colesterol, pero son
TAN deliciosas...
 No fue hasta Ancient Sanctuary que la primera carta que hacía Mill para nuestro beneficio apareció. La poderosísima Cucaracha Vende-Droga, conocida como Magical Merchant para todos los demás, fue el primer escalón para la mecánica del Mill actual. Merchant siempre era un 1 por 1, ya que te daba una Magia o Trampa. Pero, lo más importante de Merchant era que también podía enviar muchísimos monstruos al Cementerio de una sola vez. Claro, ocupabas algo de ajuste en tu mazo, específicamente una cuenta de monstruos elevada. Sin embargo, las estrategias que dependían del Cementerio no tenían problema con ello, por lo que el Mercante fue relativamente popular, especialmente en la "segunda llegada" de la era "Chaos". Muchos recordarán los mazos Chaos Return y Bazoo Return que estuvieron arrasando torneos en aquellos años, usando Cementerios llenos de monstruos para convocar criaturas enormes y luego finalizar con un Return from the Different Dimension.
Lo más perturbador del arte
no es su lengua, es su bigote.

 Otro mazo que dio un boom increíble gracias a Merchant fue el, apropiadamente llamado, Merchant Pot Turbo. Abusando la interacción de Magical Merchant con Pot of Avarice, este mazo ganaba cartas extras a velocidades increíbles (para aquellos tiempos), mientras que reciclaba todo lo necesario y convocaba una horda sin parar de Chaos Sorcerer. El primer golpe que recibiera Pot of Avarice fue debido a este mazo. 

 Si bien no es lo mismo que el Mill de Magical Merchant, otra carta que ganó inmensa popularidad fue Foolish Burial. Sin Painful Choice en el juego, poder colocar el monstruo que quisieras en el Cementerio era invaluable, tanto así que Foolish terminó siendo Limitada al final. De la misma manera, Card Trooper revolucionó el mundo del Duelo, pues podía alcanzar 1900 ATK pero era inmune a Bottomless, se reemplazaba a sí mismo, era compatible con Machine Duplication y Limiter Removal y además llenaba el Cementerio para alimentar a Pot of Avarice.

¡Más, máaas! ¡¡Necesito botar máaaaaaas!!

 No fue sino hasta Light of Destruction que el Mill se convirtió en una estrategia prominente. El último booster de la era GX trajo consigo el arquetipo Lightsworn, un mazo que jugaba contra reloj. Todos sus efectos dependían de mandar cartas del mazo al Cementerio, lo cual impactó de gran manera el juego. Si bien el mazo se podía terminar increíblemente rápido, sus jugadas eran igual de veloces, por lo que los duelos no duraban mucho.

 Los Lightsworn causaron muchos cambios en varios mazos, debido a un par de razones: Ryko y Lyla. Si bien la mayoría de los Lightsworn funcionan bien solamente dentro de su propio mazo, esos dos funcionan en cualquier mazo debido a sus habilidades genéricas. Lyla funge más o menos de la misma manera que Breaker, mientras que Ryko es un Raigeki Break tipo Flip. Ambos envían 3 cartas al Cementerio, por lo que varios mazos que necesitaban cartas en el Cementerio comenzaron a usarlos. El siguiente booster fue el que terminó de instalar a los Lightsworn como un "engine" genérico de mill, al menos en TCG. Charge of the Light Brigade proveía de un poderoso efecto de búsqueda Y un mill de 3 cartas. Con sólo jugar 3-4 Lightsworn y 2 Brigadas tenías un motor de mill bastante veloz. 

 Con Merchant incapaz de ser buscado, Card Trooper y Foolish Burial limitados en aquél entonces y Armageddon/Grepher limitados solamente a mazos DARK, el engine Lightsworn fue el mill por excelencia. Pot of Avarice terminando sin limitaciones eventualmente y el gran número de estrategias dependientes del Cementerio sólo hizo que el mill se volviera más popular.

► "Milling" el día de hoy.

 Hablemos del Mill hoy en día. ¿Qué utilidad tiene mandar mi mazo al Cementerio?

En el siguiente turno,
reviviré a Speed Warrior
como siempre.
 La más obvia, y la razón por la que se utiliza, es habilitar estrategias que dependan del Cementerio. Judgment Dragon, Zombie Master, Junk Synchron, Chaos Sorcerer y muchos otros agradecen un buen Mill. Si bien hay más formas de colocar cartas en el Cementerio para usar dichas cartas, el Mill es una manera rápida y sencilla de habilitar dichas cartas.

 Hay otra razón por la que el Mill es bastante popular. Existe un tipo de estrategia llamada "Reverse Toolboxing". En Yu-Gi-Oh!, una estrategia "Toolbox" se refiere a aquella que puede buscar las piezas necesarias desde el mazo por medios varios. Por ejemplo, los Zombies son una estrategia tipo Toolbox, ya que usan sus Goblin Zombie, Pyramid Turtle y/o Mystic Tomato para traer al Campo o a la Mano los monstruos necesarios para sus jugadas grandes. Los Six Samurai también son una estrategia tipo Toolbox, pues tienen Reinforcement of the Army, Shien's Smoke Signal, Asceticism, Gateway y Shien's Dojo para tener en Campo/Mano todo lo que necesitan. Nótese que para poder ser considerado como "Toolboxing", las cartas que buscan otras deben ser capaces de tener varios blancos diferentes (es decir, cartas que se buscan sólo a sí mismas no cuentan).

Pero qué borrachera,
digo, batalla...
 El "Reverse Toolboxing" es una estrategia similar, pero en vez de buscar desde el Mazo, lo haces desde el Cementerio. Cartas como Beckoning Light y The Warrior Returning Alive promueven el Reverse Toolboxing, y dichas cartas son ayudadas en gran medida por el Mill. Haciendo la comparativa, los Zombies también usan mucho Reverse Toolboxing, pues una vez obtienen las cartas necesarias en la mano con el Toolboxing usual se dedican a reciclar las cartas en el Cementerio una y otra vez, es por eso que tienen una consistencia asombrosa. Este tipo de estrategia trae consigo muchas ideas útiles también. Contándoles una pequeña experiencia, en aquellos tiempos en que los Six Samurai no tenían Gateway ni Synchros, había un sujeto en el torneo local que usaba Card Trooper y otras herramientas de mill en su mazo Samurai. No solamente alimentaba el efecto del Grandmaster, sino que dejaba listas sus Double-Edged Sword Technique, Cunning of the Six Samurai y The Warrior Returning Alive. Era bastante interesante.

 Otra razón para seguir usando el Mill es el "Deck Thinning" que ya mencioné antes. Si bien elementos que botan cartas al azar como Ryko o Card Trooper pueden hacerte perder Magias o Trampas importantes, también aligeran muchísimo tu mazo. Sabiendo qué ya no está en tu mazo te da una idea de qué opciones disponibles te quedan. Además, hacer el mazo más chico hace más probable que robes X o Y carta en específico.
  
Surprise buttsec... I mean,
surprise extra ATK!


 Una última razón importante para usar mill el día de hoy es una serie de cartas Mágicas y de Trampa que, además de tener cierta utilidad en campo/mano, también son útiles en el Cementerio (danke Chamber por recordarme xD). Skill Successor, Damage Diet, Dawn of the Herald y Gishki Ceremonial Mirror son sólo algunas de las cartas que se benefician de estar en el Cementerio. Skill Successor en particular es una excelente opción, pues 400 ATK pueden marcar diferencia y 800 ATK extras una vez que toca Cementerio siempre son útiles, más cuando no te cuestan nada. 





Y a esto se dedica Eria en estos días.
 Es de especial mención el Espejo Ceremonial Gishki, pues se recicla a sí mismo y vuelve al mazo desde el Cementerio a cambio de regresar un monstruo Ritual Gishki en el Cementerio a la mano. Sí, así como lo leen: no tiene efectos negativos. Este efecto y el Pot of Duality con patas que tienen los Gishki (Gishki Chain, por si se lo preguntaban) los hace increíblemente consistentes, pues significa que nunca se quedarán sin Magias de Ritual, y al mismo tiempo les permite reciclar sus poderosos monstruos, como Evigishki Soul Ogre.

► El "Mill" y las estrategias populares.

 Una vez que has decidido utilizar el Mill en tu mazo, hay varias consideraciones a tomar. Obviamente, el Mill es relativamente malo con mazos con menos de 18 monstruos, por pura probabilidad. Tener una alineación de al menos 20 monstruos cuando incluyas Milling en tu mazo es una buena idea. Sin embargo, gracias a Pot of Avarice limitado nuevamente, hay muchas cartas y estrategias que ya no combinan bien con el Mill al azar.

Estimados pasajeros, lamento
informarles que no pasaremos
por el Cementerio.
 Creo que todos coincidimos en que las cartas de uso "genérico" más populares hoy en día son Reborn Tengu y Tour Guide from the Underworld. Si bien son excelentes cartas, con Avarice limitado son algo incompatibles con la estrategia Mill. Después de todo, Tengu pierde la mitad de su poder si pierdes una copia por Mill, no se diga si pierdes dos de ellas. Tour Guide es un poco más flexible, pues puede buscarse a ella misma o a Sangan (usualmente), pero el riesgo sigue estando ahí. Hay más cartas que sufren de esta condición, como Destiny Hero - Malicious. Si bien mandar 1 Malicious al Cementerio siempre es bueno, si mandas los dos, o mandas uno cuando tienes uno en campo/mano hace al otro completamente inútil.

Quieres que busque al Rojo,
 y lo sabes.
 Otra estrategia que no se beneficia con el Mill son los Gadgets. El ejemplo en cuestión es el buen Card Trooper, el cual es malísimo en Gadgets. Habrá personas que te digan lo contrario, pues puede mandar a Machina Fortress al Cementerio y te da una carta extra cuando es destruido, pero creo yo que mantener el ciclo de los Gadgets intacto es muchísimo más importante. Si tanta es la necesidad de tener la Fortaleza y un +1 fácil, creo que Scrap Recycler es una mucha mejor opción, pues recicla Gadgets para continuar el ciclo y manda a Machina Fortress al Cementerio fácilmente. 

 Deep Sea Diva es otro ejemplo popular de cartas que no combinan bien con el Mill, así como el engine Gravekeeper. Debido a que su fortaleza radica en tener copias en el mazo qué invocar, mandarlas al Cementerio "por accidente" es siempre molesto. En general, si tu mazo hace mucho "Toolboxing", no es recomendable usar Mill. 

Yo opino que necesitas botar más.
 Del otro lado de la moneda, hay un par de estrategias que no usan Mill regularmente, pero podrían beneficiarse de él. Una de ellas son los populares Blackwings, tanto en la variante Clásica como Graveyard. Los BW Clásicos a veces sufren por la falta de blancos para Blizzard en el Cementerio, y algo de mill arregla eso. Si bien te arriesgas a mandar Black Whirlwind al Cementerio, la verdad es que depender tanto de una carta limitada es algo que solamente muy pocos mazos se pueden dar el lujo. Con el Remolino siendo buscable solamente por Gold Sarcophagus, creo que es prudente hacerse a la idea de que no lo verás cada juego. En la variante Graveyard es más obvia su utilidad, pues mandar a Zephyros, Sirocco, Vayu, Plaguespreader y Necro Gardna es más que suficiente para considerar la inclusión. Es de especial mención el engine Lightsworn, pues la combinación LIGHT/DARK permite usar a Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning, algo que muchos no querrán desaprovechar.

 Como mencioné en la anécdota de más arriba, los Six Samurai son buenos candidatos para el Mill, por su habilidad sin igual de usar Reverse Toolboxing. Los X-Saber también pueden aprovechar el Mill, ya que Card Trooper es EARTH (sirviendo para crear a Gottoms/Naturia Beast/Barkion), mientras que Ryko es tipo Beast (lo que le permite usar a Super-Nimble Mega Hamster, quien también busca a XX-Saber Darksoul).
Problem Dimension Fusion?

 Hablando de estrategias un poco menos populares, los Ice Barrier pueden aprovechar el mill bastante bien gracias a Salvage y General Gantala. Doble Call of the Haunted para revivir a sus poderosos jefes hace que el Mill sea una opción viable en este mazo. De la misma manera, los Flamvell aman la mecánica Mill, pues Rekindling sigue estando permitido en triples. Un buen Mill y Rekindling gana juegos. Es de particular mención que Lyla, Lightsworn Sorceress funciona bastante bien en estrategias Flamvell debido a la particularidad de tener 200 DEF. Gracias a ello, Flamvell Poun puede buscar a cualquier Flamvell Y a Lyla. Con Ryko, Lyla y algún otro LS en el mazo e incluso podrías acelerar al siguiente nivel con Solar Recharge.

► Ahora, ¡a darle vueltas al molino!  

 En este nuevo formato, el mill perderá popularidad fuera de los mazos Lightsworn/Twilight por la limitación de Pot of Avarice, pero eso no lo hace una opción menos viable. Como suelen decir, la gente se acostumbra a lo fácil, y lo deja cuando empieza a costar trabajo. 

 Si tu mazo ocupa un par de cartas en el Cementerio para llevar a cabo jugadas impactantes, considera usar algo de Mill en tu Deck. Te sorprenderás de los resultados que puede darte.

 Es todo por esta entrada, comentarios y críticas son bienvenidas como siempre. ¡Los veo más tarde con otro artículo! 

Take Off! 

9 comentarios:

  1. bien sho te falto, la parte en que se juega con estrategia mill pero para el oponente. que no se como se pueda jugar de septiembre en adelante por heavy storm, pero me craneare un mazo mill o deck out como se le conoce mejor(ganar al dejar sin mazo al oponente) sobre todo que ahora se abusara de este en la mayoria de los mazos.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que cuando los luminosos salieron todos creian que era una estrategia suicida pero terminó siendo muy consistente.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia del significado del termino mill, Magic siempre ha sido cabeza en la demonimacion de terminos dentro de los TCG, lastima que altualmente Yu-Gi-Oh sea el mas popular (o mas vendido) ya que Magic es un juego de mucha diversion y estrategia.

    En el pie de pagina de la imagen del merchant hayas puesto: " Tengo Halls, Clorets, pepitorias, cacahuate, tridents, chocolate,
    Mazapanes, cigarros y tictac, rosas, bolas y tamal, Nueces y pistaches, cocadas de coco y plátanos asados, Pingüinos, abanicos y pelones, ranas y panditas, motos, Burbujas y carros… Jamaica colombiana, tarjeta telcel, Tarjeta movistar, tarjeta multifon, Bombones del América y las Chivas".... Jajajaja.

    Me gusto mucho el articulo, muy informativo, pero quizas hayas podido hablar un poco de que no solo los monstruos son los mejores Targets del Mill, ya que tambien existen Magias y/o Traapas que se benefician del esta mecanica, como Skill Successor.

    ResponderEliminar
  4. Ah, esta entrada me trajo muchos recuerdos, mi primer buen mazo era demonios con Necrofear, desde entonces me encantaba el mill, siendo uno de los pocos que en ese entonces usaba cartas como Magic Hammer, Folish Burial y Magical Merchant, solo de acordarme de los viejos tiempos me puso nostálgico. Y pensar que hoy Sigo Jugando Raigeky Break, Ryko, entre otras cartas que combinan muy bien con Zombies… Aunque es cierto que Tour Guide esta eliminando el Mill al ser mucho más precisa.

    ResponderEliminar
  5. @ Eduardo: La razón de no hablar del Deck Out es que es la intención original del mill xD Pero las cosas han cambiado, y ahora ganas duelos milleando tu propio mazo, lo cual es irónico.

    @ kofmaster: Pues, con un boss tan estúpido y ese draw engine tan bueno, hubiera sido el colmo que los LS no rifaran xDDD Aunque sigo diciendo, deberían banear a JD para devolverles a Lumina. LS con 3 Lumina y sin JD se vuelve un mazo de habilidad pura.

    @ Chamber: Eso sí se me pasó, qué bueno que lo mencionas. En un ratito hago un apartado extra para incluir un poco sobre dichas cartas. Danke por recordarme D:

    @ Drake: *high five* Yo también soy usuario de Necrofear xD Siempre andaba buscando uno maneras de botar monstruos para bajar Necrofear rápido. Recuerdo a Magical Merchant como una de las mejores opciones en aquellos tiempos D:

    Respecto a la Guía, honestamente la considero sobrevaluada. No "mala" ni "regular", es muy buena, pero sobrevalorada en exceso xD El detalle con la Guía no es que sea precisa, sino que busca a Sangan sin tener qué morir en batalla. En realidad, si vas a usar cartas que necesiten monstruos en Cementerio, Tour Guide no siempre es la indicada para el trabajo. Claro, puedo buscar a Junk Synchron/Black Salvo/etc, pero no me sirve de mucho sin qué resucitar xD Es decir, de todos modos necesito mandar algo al Cementerio para revivir.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre dije que los Lightsworns son un deck muy bueno y balanceado...
    Pero que el Judgment los caga y todos terminan enfocándose puramente en invocar el primo del dragon emperador y los luminosos terminan siendo solo mill engine.

    En cuanto a Dark Necrofear yo usaba los germenes gigantes xD

    ResponderEliminar
  7. sho yo en un regional en chile el año pasado cause estragos con un mazo deck-out(ojo no gane), ahora hare lo mismo en el primer regional de chile el 2 de octubre(el cual ganare si puedo).

    con respecto al jd, es la razon por la cual ganan los ls, aparte de ser recuperable. pero di eso en algunas partes y lloraran como locos diciendo que el mazo es inconsistente y blablabla.

    ResponderEliminar
  8. Disculpen la tardanza, de repente me ocupo xD

    @ kofmaster: Ese es mi problema con los LS. JD y Wulf hacen al mazo demasiado dependiente en la suerte, mientras que cartas como Lumina y Celestia requieren de buen timing y habilidad al usarlas.

    BTW, los Giant Germ son ahora mejores que antes. De jodido puedes llamar un Gachi Gachi Gantetsu si el panorama es horrible xD

    @ eduardo: No dudo que te haya ido bien con un mazo Deck Out, jamás dije que no fueran viables xD El punto del artículo es que ahora el mill, más que ser la desventaja horrorosa que era al principio, es ahora un modo más de alcanzar la victoria.

    Como ya comenté, los LS no son para nada inconsistentes. Me atrevo a decir que una de sus inconsistencias más grandes consiste en que Judgment Dragon existe, forzándolos a jugar siempre con cierta alineación de monstruos de modo de que el JD no se trabe xD Y como bien menciona kofmaster, la gente los ve como un engine mill para convocar a JD más que lo que realmente son: un excelente mazo de control basado en Reverse Toolboxing.

    ...Antes de que se me olvide, dejen agrego el apartado que Chamber mencionaba.

    ResponderEliminar
  9. sho el pasado viernes enfrente el mejor mazo ls que he visto, tiene varios puntos fuertes aparte del jd.

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!