lunes, 8 de agosto de 2011

El límite del Extra Deck - ¿Bendición o Maldición?

 Saludos de nuevo, les doy la bienvenida a un artículo más en este blog. Como algunos habrán notado, en la parte derecha de la barra lateral del mismo hay una encuesta, la cual cambia cada semana. Además de que me gusta saber sus opiniones, las encuestas me sirven para saber qué escribir en los siguientes artículos. No les aseguro que siempre será el caso, pero cuando lo sea no se sorprendan xD

 En fin. En esta ocasión, les hablaré un poco sobre el Extra Deck. Muchos recordarán ese gran golpe que Konami nos dio aquella vez con el lanzamiento de The Duelist Genesis. Tras años de no tener un límite real para las cartas en el Extra Deck (Fusion Deck anteriormente, para los que lo recuerden y/o tengan mats con esa zona xD), se impuso finalmente un límite. 15 cartas, no más.

 Los primeros en reclamar fueron los usuarios de Elemental Heroes: 15 espacios significaba que no podían cargar todas las Fusiones que "necesitaban", forzándolos a elegir. Sin embargo, todos los demás no dijeron nada por una razón: 15 espacios parecían suficientes. "Parecían". A nadie se le ocurrió pensar que la mecánica de Sincronización iba a ser tan extensa que habría más de 100 cartas blancas de dónde elegir. Obviamente unas son mejores que otras y varias son muy específicas, pero incluso contando sólo las mejores y las que podemos invocar con nuestro mazo, elegir 15 de entre ellas es siempre una tarea ardua. Es aún más difícil cuando queremos usar Fusiones también.

 Con la mecánica Xyz ahora presente, 15 espacios son todo menos suficientes. ¿O lo son?

 ¡Yo QUIERO entrar!
  

 La razón de que mucha gente tenga problemas con el Extra Deck es que hay demasiadas cartas consideradas "básicas". Si bien no es un problema tan fuerte como el del Main Deck, las cartas básicas en el Extra Deck siempre ocupan cierta cantidad de espacios. 

 Hablando de Fusiones, depende muchísimo del mazo, pero es bien sabido que Chimeratech Fortress Dragon es la Fusión de cajón en todo Extra Deck. Si usas Cyber Dragon en Main o Side, usas Máquinas o Hero Beat, debes tener al menos 1 espacio libre para la Chimera. Y hablando de Hero Beat, gracias a Miracle Fusion, Super Polymerization y el sexteto de Fusiones E-HERO + Atributo, requieres al menos otros 6 espacios para Absolute Zero, The Shining, Gaia, Great Tornado, Nova Master y Escuridâo. Si tu mazo usa Future Fusion, seguramente juegas Máquinas o algo con Dragones, así que Five-Headed Dragon y Chimeratech Overdragon reclaman su lugar en el Extra Deck. Sin embargo, hablamos de mazos específicos. Con respecto a las Fusiones, ninguna es absolutamente indispensable.

The REAL 5D's. 

 Es cuando los Synchros se meten que las cosas se ponen color de hormiga. Es una noción aceptada que tener al menos 1 Synchro desde nivel 5 hasta 9 es una buena idea, dejando los niveles mayores y menores a los mazos que están diseñados para ello. Por tanto, Catastor, Brionac, Black Rose, Stardust y Trishula conforman la alineación de cajón. Si tu mazo puede hacer Synchro Summons por sí mismo, entonces incluye a T.G. Hyper Librarian y a Scrap Dragon, quien ha tomado el lugar que Colossal Fighter ocupaba antes (aunque Colossal sigue siendo aún muy popular). Son de 5 a 7 espacios ocupados sin importar el mazo que vayas a construir.

 Los nuevos Xyz son generalmente inferiores a los Synchros, pero igualmente se han empezado a ganar su lugar. Eso sí, qué Xyz puedas convocar depende del mazo en la misma medida que las Fusiones, pero es bien sabido que tanto Steelswarm Roach y Gemknight Pearl para el Rango 4 como Leviair the Sea Dragon y Leviathan Dragon para el Rango 3 son los Xyz "obligados", dejando elecciones de diferente rango/nombre para mazos específicos.

 Tomando un mazo "genérico, capaz de realizar tanto Synchros como Xyz y que usa Cyber Dragon en Main o Side, eso implica de 10 a 12 espacios ocupados en el Extra Deck. 12 espacios, y no sabemos aún de qué es el Deck. Eso deja muy poco espacio para realizar cambios, y es el por qué las cartas "básicas" del Extra Deck llegan a alcanzar precios desorbitantes. Debido a ello, muchos argumentan varias cosas, las cuales puse en la encuesta de la semana pasada. Eran varias opciones, pero se resumían en 3: Dejar las cosas como están, aumentar el tamaño del Extra Deck o separar los límites de Synchros, Fusiones y Xyz. Analicemos cada una en detalle.

► El límite del Extra Deck debería ser más grande.

 Esta es una noción aceptada por innumerables jugadores. Definitivamente, con un Extra Deck más grande, podrías tener más opciones.

 Sin embargo, hay un problema que no muchos se ponen a considerar. Los mazos que necesitan un Extra Deck más grande aumentarían su nivel de peligrosidad exponencialmente, mientras que los que no lo necesitan se verían perjudicados. Permítanme explicar.

 Supongamos que le das un Extra Deck de 20 cartas a un mazo Debris Junk Doppel, usando Reborn Tengu (estúpido y sensual Tengu xD). Como es bien sabido, ese mazo es capaz de acabarse un Extra Deck de 15 cartas en menos de 3 turnos sin problemas. 

 Darle 20 cartas en Extra a ese mazo implicaría que podrían poner todos esos Synchros que tuvieron qué dejar fuera por falta de espacio. No tendrían qué prescindir de un tercer Formula Synchron, podrían usar múltiples Black Rose junto con Arcanite y Ancient Fairy, si Junk Synchron está presente podrían usar Junk Destroyer y Berserker sin problemas de espacio, e incluso podrían incluir Chimeratech Fortress Dragon y un par de Xyz para tener una respuesta para absolutamente todo. Obviamente eso los haría infinitamente más poderosos, ya que muchas veces las cartas se juegan de manera distinta cuando sabes que no tienes ese Synchro o Xyz específico para esa situación rara.

 Ahora, tomemos un clásico Machina Gadget, sin "tech" de ningún tipo. El Machina Gadget que te topas regularmente. Si llegan a usar Synchro Summons,  seguro son obra de Veiler, Bulb o Gale. Son prodigiosos para los Xyz de Rango 4, pero hasta ahí: otros niveles son problemáticos. Por el rango de niveles que usan, necesitarás unos 3-4 Xyz de Rango 4, un par de Synchros Nivel 5, 7 y 8, y tal vez nivel 6 en caso de "escalar" con Bulb.

 1 Steelswarm Roach, 1 Gemknight Pearl, 1 Vylon Disigma, Number 39: Utopia o Number 10: Illumiknight,  1 Catastor, 1 Librarian, 1 Brionac, 1 Gaia Knight (en caso de que necesites más el ATK que el efecto) u Orient Dragon (por su efecto), 1 Karakuri Shogun mdl 00 - Burei, 1 Blackwing Armor Master (por Gale), 1 Black Rose Dragon, 1 Stardust Dragon, 1 Scrap Dragon, 1 Trishula y 1 Chimeratech Fortress Dragon. Son 14 monstruos en total. 15 si quieres probar Naturia Beast, Bureido en caso de que tengas un Tuner Karakuri colado, Arcanite si usas Breaker o Kycoo, un Xyz extra o una segunda Chimeratech Fortress. Es decir, 15 espacios son más que suficientes para que el Machina Gadget tenga todo lo que necesita. 5 espacios más implicaría que tendría espacio para meter relleno, pero nada más.

 Yéndonos a otro caso similar, Gravekeepers. Rango 4 y el ocasional Rango 3 con Recruiter son todo lo que ocupan en materia Xyz, mientras que no suelen hacer Synchro Summons a menos que usen Veiler, Gale, Birdman o Bulb. Eso implica que un Extra Deck bastante similar al del Machina Gadget les daría todo lo que ocupan, con Arcanite Magician en lugar de Burei.

 Para no hacerla más larga, los mazos que realmente ocupan un Extra Deck más grande son contados pero extremadamente populares, por eso es una noción tan aceptada.

► Los límites de Synchros, Fusiones y Xyz deberían ser independientes.

 Esta opción propone dejar a los Synchros en su lucha a muerte para entrar en las 15 elegidas, pero separar a las Fusiones y Xyz. Esto presenta otro problema similar, pero algo distinto.

 Al separar los límites, instantáneamente le das ventaja a todos los mazos que puedan realizar dos o más de los 3 tipos de invocación desde el Extra Deck. Debris Junk Doppel, Tengu Plant Synchro, Dragunity, Six Samurai, X-Saber y Hero Beat, entre otros, se verían extremadamente beneficiados por su habilidad para convocar criaturas con marco blanco, negro o morado. 

 Todos aquellos mazos que por X o Y razón no puedan invocar a uno o más de los grupos naturalmente se verán forzados a usar cartas que normalmente no tocarían con el solo propósito de poder competir. Forzar a los mazos a un juego competitivo para poder existir no es sano para el juego, ya que desanima a muchos jugadores que solamente quieren usar las cartas que les gustan.

► Dejar el Extra Deck como está.

 La última opción, de la cual yo soy partidario, es la que considero más prudente por varias razones. La más prominente obviamente es mantener a raya a los mazos que se volverían locos con más de 15 en Extra, pero hay otras razones.

 La primera, por raro que suene, son exactamente esos dolores de cabeza que provoca el decidir qué poner en el Extra y qué dejar fuera. Decidir qué es indispensable y qué no ayuda muchísimo a desarrollar tus habilidades como jugador, sobre todo cuando dejas de hacer lo que todos hacen y comienzas a pensar en el por qué de las cosas. Cuando entiendes que poder invocar a Ally of Justice Decisive Armor no significa que debes incluirlo y que aunque Scrap Dragon sea muy popular no es absolutamente necesario que lo tengas ahí es cuando empiezas a hacer decisiones que mejoran tu mazo. Incluso los usuarios de E-HERO tienen qué aceptar que hay Fusiones que simplemente no tienen caso, como Mariner o Mudball xD Elegir lo necesario solamente siempre es prudente, no sólo en Yu-Gi-Oh!

 La segunda razón es que, tener espacio limitado te hace prescindir de lo popular cuando no cabe en la estrategia que tienes en mente. Si vas a hacer un mazo totalmente basado en Junk Synchron y quieres a Junk Gardna y Junk Berserker en tu Deck, nada ni nadie te impide ponerlos ahí. Son esas percepciones de que "Black Rose es un mejor nivel 7" y similares las que te lo impiden. Si de veras quieres jugar a Junk Berserker, lo vas a hacer y ya. Además, saliéndome un poco del tema, Berserker no es comparable a Black Rose, ya que hacen cosas distintas. Usa lo que necesites y lo que te guste, no lo que las masas te digan.

 Finalmente, creo que el Extra Deck está bien así como es por una sencilla razón: si fuera más grande, la gente se quejaría de todos modos xD Es IMPOSIBLE quedarle bien a todos, no importa la circunstancia. Si fuera de 20 cartas, la gente diría que hace falta más espacio. Si fueran 30, dirían que son demasiados espacios. Si fueran 8, dirían que por qué el número no termina en 5 o en 0. Son innumerables las razones para quejarse xD

 Un buen amigo me dijo una vez: "Las mecánicas en un juego no son buenas o malas por sí mismas. Es lo que haces con esa mecánica lo que determina si fue buena o mala idea". Limitar el Extra Deck a 15 fue una mecánica de juego, al igual que lo son los Synchros, Fusiones y Xyz. El que la gente se queje de que le falta espacio para jugar con todo lo que hay significa que los diseñadores hicieron un buen trabajo con la mecánica: es usada, es popular, y es de lo que se trata, de que la usen. Con lo que no hicieron un trabajo del todo bueno es con el diseño de las cartas en sí, ya que hicieron a algunas notoriamente mejores que otras, pero eso es un tema para otro día.

 Espero les haya gustado esta reflexión sobre el Extra Deck, así que la próxima vez que piensen en que habría qué cambiar algunas de las reglas en el juego, piénsenlo dos veces: en muchas de las ocasiones es solamente algo que queremos para nuestra conveniencia. ¡Nos leemos después!

Take Off!!  

7 comentarios:

  1. jajajajajajaj me encanto la frase estupido y sensual tengu XD

    ResponderEliminar
  2. @theinem: ¡Es que es estúpido y sensual! A todos nos tienta con sus encantos, ¡y lo peor es que caemos! D:

    ResponderEliminar
  3. fuck the tengu >=(
    meh xD yo no me quejo ahorita usar 7-8 fusiones deck gladiador suficiente espacio tengo para agregarle a la sorda la tech de 2-3 synchros y Xyz XD

    ResponderEliminar
  4. @ Rafa: Iba a mencionar a los Gladiadores también, pero me abstuve xD 1-2 Heraklinos, 2-3 Essedarii, 2-3 Gyzarus, 2-3 Xyz y lo que resta de Synchros de relleno. Problem, 15 slots? *trollface*

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, hace tiempo hice uno similar considerando el caso de Debris Plants (antes de Tengu) y tienes mucha razón, yo me he puesto a romperme la cabeza en ese Slot 15 con 7 opciones muy buenas, y muchos duelos se deciden ahí, por ejemplo en la final del ultimo YCS uno de los duelistas tenia Formula, un Token y Enemy Controller Seteado, vs el Stardust del oponente, el mismo dijo que si hubiese tenido Shooting en su Extra todo hubiese sido diferente, pero segurmante para meter un par de Xyz, tuvo que sacar a Shooting y perder semejante oportunidad.

    Yo creo que con la inclusión de los Xyz, si habría que ampliar el límite, ya que si antes estaba apretado el Extra, cada vez hay más Staples, ahora con Roach y Leviair, y lo que se viene, será muy difícil elegir que sacar, si vemos en Japón se atreven a jugar solo con Brionac en el nivel 7, solo con Stardust en el 8, cosas así de extremas, ahora esto solo afecta a algunos mazos como dices, ya que otros con 15 están servidos, el problema es que si quieren que se jueguen los Xyz tendrán que: A) darles efectos mejores para que desplacen a los Synchros B) Limitar y Prohibir los mejores Synchros para que su impacto se reduzca C) Aumentar el Espacio, yo creo que la opción A es la más posible, así nos obligan de paso a gastar en nuevas cartas que regularmente no son nada baratas.

    Por cierto te incluiremos en nuestros sitios recomendados si no tienes inconveniente : http://yugioh-estrategia.blogspot.com/p/sitios-recomendados.html para lo cual si gustas puedes enviarnos una simple descripcion y una imagen.

    ResponderEliminar
  6. Interesantisimo articulo,para mi romperse la cabeza buscando los mosntruos del extra preferidos es una de las cosas mas importantes a la hora de crear un mazo, y que tenga su limite le da el encanto.

    No seria muy divertido usar de extra deck el album de cambio. Por ejemplo, las tematicas syncro tendrian respuesta contra casi todo: Para burn, con Black fheather dragon sobraria (que nunca se usa) o incluso contra determinados tipos de mazos syncro, usando mind control (es decir, le robamos su junk syncron por ejemplo, cogemos la mochila, buscamos en el album los junk destroyer y las gafas de sol y disfrutamos de la fiesta) y asi montones de ejemplos. Seria la fiesta de la espuma y no seria nada equilibrado, a 15 esta perfecto.

    Por cierto, te agrego en los enlaces de mi blog que tu blog es muy interesante y me encanto. Si te apetece haz lo mismo XD.

    http://askitariblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. @ Drake: Muchas gracias por el comentario, qué bueno que te gustó el artículo. Fíjate que considero que, aún si hay varios Xyz que son muy buenos, el límite del Extra no debería ser aumentado. Esto es porque, inherentemente, los Xyz deben ser de menor calidad que los Synchros debido a su facilidad de invocación: cuestan muchísimo menos trabajo. Si en tu Extra Deck lleno de Synchros no caben los Xyz, probablemente no los necesitas, y es lo que debemos analizar a fondo cuando construimos un mazo.

    Respecto a lo del blogroll, muchísimas gracias por adelantado, ahorita te mando un mensaje con esos datos que me pides.

    @ Roku: Gracias por el comentario, me da gusto que más y más gente se vaya acercando a este humilde blog xD Concuerdo con tu opinión al 100%: si algo se incluye en el Extra Deck, que se gane su lugar. Más espacios implicaría incluir cosas que nunca vas a usar pero que están ahí porque pueden estarlo, como al principio que todo mundo traía a Red Dragon Archfiend porque no había más Synchros con qué rellenar xD

    Te agrego ahora mismo al roll, y ahorita paso a leer tu blog, ¡gracias!

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!