jueves, 18 de agosto de 2011

Cartas "Encadenables" - ¿El futuro de las defensas?

 ¡Qué onda gente! Los saludo nuevamente, bienvenidos al blog.

 Comentando en YGO Castellano mencioné las cartas "encadenables" como una tendencia posible en el nuevo formato. Creo que no estaría mal elaborar un poco sobre el tema.

 ¿Heavy Storm de vuelta? ¿Judgment Dragon en triples? ¡No hay problema! Quiero ver que lidien con todas mis cartas set de una sola vez, cuando puedo activarlas todas en cualquier momento y ganar algo con ello.

Chains! Chains EVERYWHERE!!



 Me imagino que se han de figurar a qué me refiero con "encadenable", pero para los que no conozcan o no hayan escuchado el término, la palabra "encadenable" se utiliza para referirse a cartas Trampa que se pueden activar en cualquier momento como respuesta a básicamente cualquier cosa. El término aplica también a las Magias Rápidas de condiciones similares. Un par de ejemplos rápidos serían Raigeki Break y Shrink: no necesitas una condición en específico para activarlas, por lo que son bastante versátiles en ese aspecto.

 La característica principal de las encadenables es que portan efectos relativamente inferiores a las cartas no encadenables. Por ejemplo, Compulsory Evacuation Device regresa al monstruo a la mano en vez de deshacerse de él, a comparación de Dimensional Prison que se deshace del monstruo permanentemente. Sin embargo, la ventaja de Compulsory es que la puedo usar en cualquier momento, mientras que la Prisión es inútil si el oponente no me ataca. En caso de que la encadenable en cuestión tenga un efecto poderoso, se le atribuye un costo o un efecto negativo. Como ejemplo, Raigeki Break se deshace de su objetivo, pero me pide un descarte. 

 Debido a la ausencia de Heavy Storm, las cartas con efectos poderosos pero con condiciones de uso se veían más seguido. Todos recordaremos que había Prisiones hasta debajo de las piedras xD Sin embargo, el retorno de Heavy hace a las encadenables buenas alternativas para este formato. 

 Muchos podrán argumentar que es demasiada precaución para una carta de 40 que bien podría ser enviada del mazo al cementerio o detenida con Starlight Road, pero a diferencia de los monstruos que pueden reemplazarse a sí mismos y/o ser invocados en masa, el flujo de Magias y Trampas en nuestro mazo es limitado. Solamente podemos poner un cierto número de cartas en la retaguardia cada turno, y perderlas todas a manos de una sola carta no solamente es devastador, sino que nos hará perder el duelo.

 Con esto en mente ¿Qué opciones que sean viables y encadenables existen?

Up you go!
 La primera es la grandiosa Compulsory Evacuation Device. Si bien no destruye monstruos, ha ganado muchísima popularidad últimamente por su habilidad para interrumpir combos. Quitar ese Tuner del Campo o ese monstruo que iban a Tributar es siempre molesto para el oponente, ya que le atrasa el paso. Compulsory también tiene la propiedad de que te quita de encima a Synchros, Fusiones y Xyz permanentemente, ya que los rebota al Extra Deck. Es útil contra monstruos como Genex Ally Birdman y Plaguespreader Zombie también, ya que si han tocado campo por su propio efecto, se retirarán del juego si los sacas del campo, haciendo a Compulsory mejor que la misma destrucción. Es un poco inútil contra Judgment Dragon y algo mala contra Chaos Sorcerer y Black Luster Soldier, pero se libra de tantas cosas que se compensa bastante. Además, el plus de poder rebotar tus propias criaturas es algo digno de mención. Poder bajar ese Caius nuevamente, reusar a Breaker o salvar a tu monstruo de un Mind Control es siempre útil. Es una excelente alternativa para el juego 1, donde no sabes a qué te enfrentas.

DINERODINERODINERO

 Otra alternativa sería Reckless Greed. Es una herramienta de aceleración popular desde que se pueden usar 3, pero a menudo evitada por su doble filo. Perder 2 Draw Phase es brutal, pero se puede compensar si activas varias Reckless Greed de una vez, ya que la penalización se sobrepone, no se acumula. Aún así, solamente podemos usar 3 Reckless Greed, por lo que esperar a robar 2 de ellas no siempre es razonable. Claro, podemos colocar una en el Campo y esperar que el oponente trate de pegarle con algo: sigue siendo un -1 a la larga, pero te aceleraste 2 turnos, por lo que es probable que hayas robado algo útil.


Promuevo la codicia.

 Existen más maneras de usar Reckless Greed sin embargo, y una de ellas es Mask of Darkness. Con un engine de Mask + Reckless, esos -1 se convierten en +2 o +3 muy fácilmente. Proteger a Mask of Darkness un turno, luego robar dos con Reckless Greed, flipear la Máscara y recuperar ese mismo Reckless para usarlo en el turno del oponente te dará 4 cartas extras y un monstruo que ya "pagó por sí mismo" a cambio de dos draw Phase. Si puedes repetir el truco con otra Mask, o en esa jugada activas varios Reckless, podrías terminar usando hasta 4 Reckless Greed en el mismo lapso, acelerándote bastante. Todo a prueba de Heavy Storm. Mask of Darkness también recupera otras chucherías, como tu solitario Solemn Judgment, ese Torrential que te gustaría tener de nuevo o un Warning que necesitas para evitar ese Gorz que sabes que está ahí.  

COME AT ME BRO!!
 Una opción más es Threatening Roar. Es bien sabido que deshacerse del agresor es mejor que frenarlo nada más, pero si tu mazo se puede deshacer de dicho agresor siempre y cuando tengas un turno extra, entonces no hay problema con ello. Así es, me refiero a los latosos Lightsworn que ahora tienen 3 Judgment Dragon. Con Necro Gardna en dobles, detener ataques será común ahora. Threatening les permite ganar un efecto comparable a múltiples Necro Gardna que es también inmune a Heavy Storm. Es usable también en otros mazos, como variantes Monarch. Es imperativo mantener los tributos vivos, así que Roar es siempre útil. Total, el Monarca se hará cargo de lo demás. 
Seamos civilizados señores.



 Hay otra opción en Waboku, para aquellos mazos a los que no les molesta pelear siempre y cuando sus monstruos sobrevivan. Gladiator Beasts son los más obvios, pero los mazos Worm son bastante agradecidos por la tregua. Waboku es útil como Side en ciertas Mirror Match también, específicamente Blackwings. Agredir un Shura con otro Shura, luego activar Waboku para que el tuyo sobreviva y de todos modos invoques algo. Nada mal.


  

Las mejores en lo que hacen.
 El trío de "descarte para ganar un efecto" también es bienvenido, cada uno con sus pros y contras. Raigeki Break es el básico, que destruye cualquier carta. Vulnerable a Stardust y My Body as a Shield, Break tiene la ventaja de que puede pegarle a Magias y Trampas, deshaciéndose de ellas. Phoenix Wing Wind Blast es el popular en TCG, atrasando al oponente un turno y librándose de Synchros/Xyz sin destruirlos. Es también muy útil contra el estúpido y sensual Tengu, ya que evita activarlo. Finalmente Karma Cut, que solamente puede tocar monstruos boca arriba pero los retira del juego y se lleva todos sus hermanos en el Cementerio, lo cual es bastante útil contra los Lightsworn: si le pegas a un Judgment Dragon y tienes suerte, ¡podrías estar llevándotelos a todos!
Sheeps go BAAA.

 En el departamento de Magias Rápidas, Scapegoat es uno de los mejores contendientes. A diferencia de Forbidden Chalice y Forbidden Lance que necesitan afectar a un monstruo y son mejores como elemento sorpresa, Scapegoat siempre es molesto cuando atrae destrucción. El oponente se gasta su carta para limpiar tu retaguardia sólo para toparse con que ahora hay 4 borreguitos cuidando tus puntos de vida. Peor aún, si no se libra de ellos, quién sabe qué tantos estragos vas a hacer con los pequeñines el próximo turno.

¡Los muertos se desquitan!


 Finalmente, Call of the Haunted y Limit Reverse hacen su aparición en esta recolección de cartas. El truco de resucitar un monstruo que no se morirá y/o nos dará cartas extras nunca se hace viejo, y este formato no será la excepción. Sangan, Card Trooper, Dandylion, XX-Saber Darksoul, Goblin Zombie, Jinzo y toda la horda de Watts pequeños son excelentes objetivos para estas trampas, las cuales no tendrán problema en dejar el campo una vez reviven a su objetivo. ¡Cartas gratis por doquier!




 Con esto ya se dieron cuenta que Heavy Storm es un enemigo a temer, mas no uno imposible de vencer. Si traer Starlight en Main no es tu estilo o simplemente te gusta frustrarle la vida al oponente, considera las cartas encadenables. Hay muchas de ellas muy buenas, así que dales una oportunidad.

 De momento es todo, así que nos leemos después en el siguiente artículo. ¡Hasta la vista!

 Take Off!! 

6 comentarios:

  1. Blogger esta un asco ultimamente, no sirven los Feeds, estadísticas, suscripciones, enlaces, etc, en fin, ayer te deje un comentario que parece que no salió (a menos que haya sido sensurado,jeje), en resumen quiero felicitarte por la calidad de tus artículos, de un tiempo a esta parte te estas luciendo, tambien te agradezco por los comentarios que complementan perfecto los temas, sigue así, por mi parte trataré de comentar más seguido, no es disculpa, pero es tema de tiempo, sin embargo cuentas con un fiel lector, que aprovecho mi movil para navegar aunq dedsde alli no se puede comentar, exitos Sho...

    ResponderEliminar
  2. @ Drake: No, cómo crees, aquí no se censuran ni eliminan comentarios. Bueno o malo, todo lo que venga es bienvenido. Me he dado cuenta que Blogger anda mañoso, ayer fue un infierno xD

    Cuando tengas tiempo, deja tu comentario nuevamente, que con gusto lo leeré. Muchas gracias por el apoyo, y trataré de seguir entregando contenido de calidad, que es lo que ustedes lectores se merecen.

    Por supuesto, sigo comentando en tus entradas, así que nos estaremos leyendo constantemente. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. heeeeeeeey!!! un momento a mi me borraste un comentario de la primera nota qe subiste!!! D:
    libertad de expresion!!!!!! D:

    Nomemag!! D:

    ps. no soy qn piensas qe soy aunqe escriba igual :F

    ResponderEliminar
  4. @ Anónimo a.k.a. Vampiro: ...pero lo que pusiste era una idiotez, tampoco te pases de imbécil xDDDDD

    ResponderEliminar
  5. heeeeey deja de censurarme! ya habia puesto mi super comentario bn chidote! hrm pero si volviendo al tema el punto era qe qiero doble personalidad para qe si :F

    ResponderEliminar
  6. @ Vampiro: Dejemos las idioteces para la shoutbox, que para eso la puse xD Y no quieres doble personalidad, luego pasan "cosas", como con ya-sabes-quién de ya-sabes-dónde xDDDD

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!