martes, 16 de agosto de 2011

Banlist de Septiembre 2011, versión OCG - El formato más veloz en años.

¡Saludos!

He andado medio ocupadón, por eso no he puesto artículo nuevo. Sin embargo, no podía dejar pasar la oportunidad de comentar sobre la nueva banlist, que nos ha dejado a todos boquiabiertos. Han hecho locuras anteriormente, pero en esta ocasión se les zafaron varios tornillos de una sola vez.

...pero qué... BLS de veras volvió D: Holy macaroni.

 'Sup guys. I am back.


Banlist OCG, cortesía de Shriek OCG News

► Cartas Prohibidas 「禁止カード」◄
Fishborg Blaster「フィッシュボーグ-ガンナー」
Mind Master「メンタルマスター」

Giant Trunade「ハリケーン」
Royal Oppression「王宮の弾圧」

 Una vez más, Konami nos sorpende haciendo un par de buenos movimientos y otro par de acciones algo dudosas. Mind Master merecía el ban desde hace un par de formatos gracias a sus singulares habilidades para realizar OTK, mientras que como mencioné anteriormente, Giant Trunade es increíblemente difícil de detener, más que Heavy Storm. Trunade prohibido permitirá a la gente preocuparse menos por esa simple carta que les volteará el juego ya que es imposible de parar.

 En las acciones dudosas, tenemos a Fishborg Blaster y Royal Oppression. En mi opinión, Fishborg no era un problema TAN prominente: su principal uso era crear a Formula Synchron en el Frog Monarch, además de servir como doble tributo. Requería de una condición para invocarse, además de un descarte. Era un 1 por 1, bastante bueno, eso sí. A menos que haya un combo del que no tenga idea, creo que ese movimiento fue innecesario. De la misma forma, Royal Oppression fuera del juego implica que no hay nada que detenga las convocaciones especiales masivas. Dados ciertos cambios en la lista de Limitadas, creo que no fue buena idea xD Pero solo el tiempo dirá qué tan acertada fue la decisión de deshacerse de Oppression. 
 
► Cartas Limitadas 「制限カード」◄
Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning「カオス・ソルジャー -開闢の使者-」
Debris Dragon「デブリ・ドラゴン」
Lonefire Blossom「ローンファイア・ブロッサム」

Legendary Six Samurai - Shi En「真六武衆-シエン」
Tech Genus Hyper Librarian「TG ハイパー・ライブラリアン」
Formula Synchron 「フォーミュラ・シンクロン」

Heavy Storm 「大嵐」
Primal Seed「原初の種」
Shien's Smoke Signal「紫炎の狼煙」
Pot of Avarice「貪欲な壺」

 Sigo considerando al BLS como una de las cartas más peligrosas en el juego. De hecho, ahora es muchísimo más letal que antes, debido a su alta compatibilidad con cientos de estrategias y cartas. Trade-In, The Warrior Returning Alive y Beckoning Light para acelerar y/o reciclarlo, además de encaje perfecto con el temido mazo Twilight (que revivirá con todo en esta lista), Chaos Junk Doppel y muchas, muchas variantes más. Con BLS de nuevo en el juego y Sorcerer a 3, esperen muchísimas variantes Chaos por doquier.

 Debris Dragon se la veía venir honestamente xD Cuando 4 del Top 8 del mundial es Debris Junk Doppel, y Debris es la base del mazo más consistente en TCG, creo que todos vimos venir ese hit. De la misma manera, Lonefire Blossom fue limitada para terminar de una vez con el abuso del engine planta. Sin embargo, aún a 1, Lonefire es bastante peligrosa. Podría argumentarse que la consistencia aumentó en cierta manera, ya que ahora tienes 1 buscador para 3 posibles blancos. Con Lonefire a 1, el detalle es que los combos con Lonefire + carta que revive algo son menos explosivos.

 Honestamente, todos sabemos que Hyper Librarian debería estar prohibido xD Pero verlo a 1 no es del todo sorprendente. Sin embargo, al no prohibir a Librarian, Formula Synchron se vio afectado. Definitivamente un movimiento razonable. Pudo ser mejor (prohibir a Librarian), pero es definitivamente una ayuda. Formula por sí mismo es poderoso, pero creo que el problema es y siempre será Librarian. 

Legendary Six Samurai - Shi En limitado es una interesante manera de frenar a los Samurai. Si bien Gateway es el verdadero problema, Shi En a 1 es un cambio importante: si lo frenas una vez, lo frenaste permanentemente. De la misma forma, Smoke Signal a 1 es un cambio esperado. Un mazo con 4 RotA estaba destinado al éxito xD Aún conservan a Gateway, así que los Samurai aún son capaces de Herpity Derp de Derp en un turno, aunque ahora son mucho menos consistentes. Esperen una alineación de monstruos más grande como resultado, y un incremento en el uso de Asceticism y Shien's Dojo.

 Heavy Storm... ¿Qué? ¿De veras nos hicieron caso? F*CK YEAH. No, en serio. Heavy es un mal necesario para el juego. Dado que se les ocurrió soltar a cierto dragón de la lista, y que hay demasiados mazos de "seteo 5 y vas", Heavy Storm era necesaria de vuelta. De la misma forma, Pot of Avarice era un cambio esperado. Demasiados mazos usaban múltiples Avarice como para no tocarlo. Con esto, los engine mill son más peligrosos de usar, y las amenazas no son tan repetitivas. Eso de hacer 3 Trishulas en un turno o dos cuando solo tienes uno en el Extra Deck es algo que solamente Avarice puede lograr xD

 Y como siempre, está el cambio WTF. ¿Primal Seed? ¿Neta? xD Digo, nadie la usaba cuando los Envoys estaban en su apogeo, no creo que vaya a ser muy usada con BLS a 1 y sin el Dragón xD Pero bueno, ya que la pusieron en la lista, ahora la gente se dará cuenta de que existe y la usará sólo por eso xD 

► Cartas Semi-Limitadas 「準制限カード」◄
Summoner Monk「召喚僧サモンプリースト」
Tragoedia「トラゴエディア」
Necro Gardna「ネクロ・ガードナー」

Dewloren, Tiger King of the Ice Barrier「氷結界の虎王ドゥローレン」
 
Destiny Draw「デステニー・ドロー」
Swords of Revealing Light「光の護封剣」

Mind Crush「マインドクラッシュ」
Call of the Haunted「リビングデッドの呼び声」

 El Monje es algo que honestamente no me esperaba ver a 2. No es que sea muy letal hoy en día, pero supuse que un Xyz de Rango 4 así de sencillo sería un problema. Es bueno ver que me equivoqué, aunque habrá qué ver qué tonterías se pueden hacer en Offering Gadget con un par de Monjes como tech. Tragoedia en dobles sólo me dice una cosa: quieren que el mazo Twilight vuelva en todo su esplendor. Es una navaja suiza de proporciones descomunales, que ahora es también un comodín para Xyz del rango que quieras. Y si no me creen aún del Twilight, pregúntenle a Necro Gardna y su retorno triunfal. Si bien no está en triples, 2 lo hacen extremadamente usable. A uno no es muy bueno, es sólo en múltiples cuando es peligroso. Sin embargo, 1 solo Burial from a Different Dimension hacen que Necro Gardna en dobles sea molesto como mucho. 

 Dewloren en dobles y Formula limitado significan el final de los ciclos infinitos. Claro, yo hubiera tocado mejor a Symbol of Heritage xD pero bueno, esto funciona también. Destiny Draw en dobles es algo que en lo personal esperaba: después de todo (y tristemente), los Destiny HERO sólo son buenos como draw engine. Con esto, esos Malicious y Plasma aparecerán de repente en ciertos mazos, y ya ven que en TCG aman a Stratos + D-Draw + Malicious xD No me sorprendería ver una variante Synchro con D-HERO, Tengu y Tour Guide.

 Gravity Bind en triples (ohsh-) y Swords of Revealing Light en dobles significan que habrá mucho más stall, lo cual puede ser preocupante. Sin embargo, son cartas vulnerables que deben permanecer en campo (Heavy está de vuelta, y hay otro cambio que les perjudica), además de que los Xyz se pasan Gravity Bind por el arco del triunfo. Por otra parte, Call of the Haunted en dobles es algo sorprendente, mas no impactante. Después de todo, es una carta algo lenta que debe ser colocada para ser usada. Hay bastantes mazos que no la necesitan, por lo que verla en múltiples no es del todo descabellado. Claro, hay mazos que le darán la bienvenida sin chistar xD Pero todos esos mazos usaban Limit Reverse en su lugar, así que es cuestión de hacer un simple cambio. De hecho, es posible que Limit Reverse siga siendo mejor, ya que su efecto "negativo" es siempre bienvenido con Dandylion, Card Trooper y Sangan.

 Finalmente, Mind Crush en dobles. Honestamente no sé si fue una buena idea. Por una parte, es una carta increíble para deshacerse de amenazas oponentes, pero por otra parte, es un boost preocupante para el mazo Dark World que se beneficia de ambos efectos. Habrá qué ver qué pasa con esto. 

► Fuera de la lista 「準制限」◄
Judgment Dragon「裁きの龍」
Spirit Reaper「魂を削る死霊」

Overload Fusion「オーバーロード・フュージョン」
Mystical Space Typhoon「サイクロン」
Megamorph「巨大化」

Gravity Bind「グラヴィティ・バインド-超重力の網-」
Icarus Attack「ゴッドバードアタック」 

 Finalmente, las cartas que salen de la lista son algunas de las más intrigantes. Judgment Dragon en triples reitera mi afirmación de que quieren que el Twilight reine. 3 JD + 2 Kristya + BLS + 3 Sorcerer + 2 Tragoedia + 2 Necro Gardna. Preparen esos Espejos, e incluso Chaos Trap Hole si no tienen Solemn Warnings: se van a necesitar D:

 Spirit Reaper, Overload Fusion, Gravity Bind y Megamorph salieron de la lista por una razón: Nadie las usa xD Reaper en dobles o en triples es básicamente lo mismo, igual para Megamorph y Bind. Chimeratech Overdragon es increíblemente fácil de detener con Effect Veiler, por lo que no hay mucho de qué preocuparse.

 Mystical Space Typhoon en triples es algo que debió hacerse hace como 2 años la verdad xD Ver que al fin se ha logrado es definitivamente bueno. Hay muchas cartas continuas hoy en día que molestan bastante: prueba de ello es el incremento en el uso de Dust Tornado aún cuando el Tifón estaba a 2. Tifón a 3 implicará un declive en uso de dicha Trampa, además de la consideración de otras opciones en Main y Side. Después de todo, no cualquier mazo tiene espacio para 3 Tifones en Main, por lo que optará por traer de Side las copias extras. Traer 2 Tifones y Heavy en Main y 1 Tifón + Fairy Wind/Malevolent Catastrophe en Side será algo relativamente común.

 Icarus Attack es la última carta en salir de la lista. Bueno, si no iban a soltar a Kalut, creo que Icarus es un reemplazo aceptable para los Blackwings. No es lo mismo, pero definitivamente les ayuda bastante.  

► Cambios esperados para TCG ◄

¿Honestamente? Ninguno. Bueno, excepto Trishula a 1, pero eso es más que obvio xD Si realmente quisieran hacer algo en TCG, tocarían a Tengu y posiblemente a Tour Guide, pero es poco probable.

► Comentarios sobre la lista ◄

 En particular me sorprendió que no tocasen a Solemn Warning, Dark Hole y Monster Reborn. Aunque bueno, supongo que Warning era necesario si iban a tocar Oppression, pero no me explico a Dark Hole y Reborn. Por supuesto, son manejables, mas no necesarios.

 BLS de vuelta es algo que realmente no quería considerar, pero ya está hecho xD De la misma manera, los bans inesperados de Fishborg y Oppression me sacaron un poco de onda, no los vi venir por ninguna parte.

 Me llama también la atención el hecho de que no tocaran a Mind Control. Con sus capacidades para Synchro y Xyz, es notable que no hayan hecho algo al respecto. Es probablemente la carta Mágica más poderosa del formato en cierta forma, así que espérenla incluso en mazos que no puedan sincronizar. 

 Otra cosa que me preocupa es que dejaron en paz a Black Rose Dragon. Si bien Debris era el principal ofensor que lo hacía una amenaza, BRD es increíblemente fácil de invocar estos días, y una "bomba BRD" es siempre molesta, sobre todo cuando se hace turno tras turno. 

► Predicciones para el nuevo formato ◄ 

 Velocidad. Desmedida y sin control.

 No, en serio. Falta de Royal Oppression, BLS de vuelta y el mazo Twilight más fuerte que nunca harán estragos. Sin embargo, Pot of Avarice, Formula y Librarian limitados compensan un poco esto, pero Twilight será el mazo predilecto de muchos, pudiendo fungir como Swarm, Synchro, Xyz o control.

 Junk Doppel se adaptará bastante bien en mi opinión. Avarice, Librarian y Formula dolieron, pero BLS hará que la variante Chaos Junk Doppel tome bastante fuerza. The Warrior Returning Alive será una tech bastante fuerte en estos mazos, reciclando tanto Tuners como Doppelwarriors o incluso al BLS. Junk Synchron no es ningún Debris Dragon en cuanto a versatilidad, pero en disponibilidad de Combos no le pide absolutamente nada.

 Los Six Samurai se vieron afectados, pero Shien's Dojo y Asceticism serán más que suficientes para compensar sus pérdidas. La única diferencia es que van a necesitar presencia de campo más que antes, por lo que ver más copias de Double-Edged Sword Technique y/o Musakani Magatama es posible. Como ya mencioné antes, una alineación de monstruos mayor es también factible.

 Otros mazos Meta en OCG como variantes T.G., Offering Gadget, Agentes y Dark World no se vieron muy afectados, por lo que creo que seguirán funcionando de la misma manera. Por otra parte, el mazo más prominente en TCG (Tengu Synchro) se ve afectado en gran medida por la pérdida de 1 Lonefire y 1 Debris, pero son fácilmente reemplazables. Sin embargo, Lonefire y Debris limitados reducen en gran medida la efectividad del engine Planta, por lo que es posible que se hagan otras variantes con alternativas diferentes a Debris. Eso sí, todas basadas en triple Tengu y Tour Guide. Y hablando de Plantas, olvídense ahora sí de Tytannial xD No la verán nunca más en mazos que no sean estrictamente Plantas y solamente Plantas.

 El cambio más importante sin embargo será la notoria presencia de Starlight Road, tanto en Main como Side. Judgment Dragon a 3, Dark Hole aún presente, Torrential Tribute, Mirror Force, Black Rose aún en triples y Heavy Storm significan que Starlight tendrá más que suficientes blancos para ser considerada para el Main Deck. Incluso si el mazo es uno sin JD ni Synchros, la sola presencia de Torrential + Mirror + Dark Hole + Heavy es suficiente para que Starlight Road haga su gracia. Sin Royal Oppression para pararle, Starlight Road es definitivamente una amenaza nuevamente. Es probablemente debido a esto que Tifón volvió a 3.

 En fin, es todo de momento. Si se me olvidó mencionar algo y/o quieren hacer un comentario, ¡adelante! Yo me retiro por ahora, pero espero leer sus opiniones. A ver qué pasa en el nuevo formato, pero bueno, es adaptarse o retirarse. ¡Nos leemos de rato!

 Take Off!! 

11 comentarios:

  1. hey sho mencionaste el gravity en las semilimitadas ya metiste el choclo ahi xD por todo lo demas pinche formato mas loco que eh visto en mi vida

    ResponderEliminar
  2. lo mejor de esta lista es que royal opression(si la odio) se fue, dado que si o si ganas en un 90% el duelo si la activas y tambien gigiant trunade no molestara mas ya que un par de starlight road hara el trabajo de proteccion.

    muy buen articulo sho.

    ResponderEliminar
  3. sin opression qe bonito podria llenar campo sin temor a qe me frenen *-*

    ResponderEliminar
  4. @ Rafa: La menciono ahí para mencionar todo el stall junto xD Y sí, el formato está bieeeeen raro D:

    @ Eduardo: Oppression baneada es un error en mi opinión. Esa cosa nunca debió bajar de 1, y honestamente, creo que era mejor ponerla a 2 que prohibirla. Se nota el anhelo de Konami de que los Xyz peguen xD

    @ Vampiro: Vanity's Emptiness y Chain Dissappearance D:

    ResponderEliminar
  5. aun asi lleno mi campo y me vale madre con el hecho de qe me aloqe bn perrote :F

    ResponderEliminar
  6. @ Vampiro: Y luego Kuriboh y vale madre todo D:

    ResponderEliminar
  7. Fishborg ban por todos sus otk y ftk.

    ResponderEliminar
  8. Primal seed piensa que:

    Banisher+luster

    Usas primal seed:
    recuperas 1 carta Y OTRA PRIMAL SEED. Haciendo un loop.

    ResponderEliminar
  9. @ kofmaster: ¡Gracias por comentar! Lo del Primal Seed me parece más paranoia que otra cosa, pero un loop infinito es definitivamente preocupante así que tiene sentido.

    Lo del Fishborg se entendería si hubiera 3 Formula y 3 Dewloren disponibles todavía, pero con ambos limitados de modo que no den lata, me parece extraño que tocaran a Fishborg.

    ResponderEliminar
  10. Si, la verdad siento que al fishborg lo banearon mas por precaución para que no den ideas de otra jugada abusable con el xD

    ResponderEliminar
  11. @ kofmaster: Jajajaja, ¿sí verdad? xD Honestamente no creo que Fishborg merezca estar prohibido, mucho menos limitado. Después de todo, es horrible en triples, en dobles puede llegar a dar malas manos, en uno es vulnerable a mecánicas Banish y es mucho muy específico para sincronizar.

    Lo que se me ocurre (y que de hecho sería factible) que querían prevenir al prohibir a Fishborg es el hacer los Xyz Rango 1 de manera fácil y sencilla. Es bastante complicado hacerlos ya que ocupan 3 materiales, pero Fishborg + Treeborn y ya tienes 2 materiales listos. Otro Fishborg, Token, o cualquier bicho de Nivel 1 (Battle Fader en Frognarch por ejemplo) y tendrías un Xyz Rango 1 de la nada. Considerando que hay uno o dos con efectos bastante usables, creo que esa podría ser la razón.

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!