Tras un "rápido" artículo sobre Quick Junk Turbo, el cual espero lean y les agrade, ahora sí, vamos al tema del día xD O noche. Como sea D:
31 de Julio de 2011. Agosto comienza mañana, y todos los que jugamos Yu-Gi-Oh! sabemos qué significa: ¡Se acerca la nueva lista!
Este "evento" es probablemente el más importante en el juego, ya que cambia drásticamente la manera en que todo funciona. A lo mejor se balancean las cosas, a lo mejor meten la pata y se descontrola todo, puede que incluso experimenten con X o Y cosa "a ver qué pasa" xD Lo que sí es definitivo es que es algo de lo que todos debemos estar pendientes.
Pero, en vez de seguir la corriente y hacer predicciones, ¿por qué no profundizamos un poco y analizamos el formato? ¿Qué ha ocurrido en los últimos 6 meses?
Y U BAN ME?!


Fue entonces que la lista de Marzo de 2011 hizo su aparición.





Pero bueno, suficientes recuerdos. ¿Qué pasó con Yu-Gi-Oh! en estos seis meses?
Consistency. We have it.
Los Six Samurai perdieron 2 Gateway: eso quiere decir que se alentaron bastante... O al menos, eso quisimos pensar. Si bien ya no hacen esos combos imposibles de derrotar de 2-3 Shi-En y Naturia Beast/Barkion en un solo turno, siguen teniendo una velocidad monstruosa. Capaces de invocar múltiples criaturas de golpe, los Samurai siguen siendo tan letales como el formato pasado. Tal vez un poco más, ya que ahora no es una carrera para poner 2-3 Gateway en el campo, sino que ahora usan estrategias más elaboradas. Además de sus 3 Shien's Smoke Signal y Reinforcement of the Army, Asceticism of the Six Samurai y Shien's Dojo en triples les permiten traer los monstruos que necesiten al campo sin necesidad de robarlos. Eso les da el lujo de jugar cantidades mínimas de monstruos, ya que pueden buscar absolutamente todo.
Black Feathers - Now recruiting!
El antes indisputable campeón, el mazo Blackwing, tuvo qué adaptarse, volverse un poco más lento y asegurando el control del duelo de una manera diferente. Con Kalut limitado, Shura no es la misma amenaza de antes, por lo que optaron por cartas como Genex Ally Crusher, Pot of Duality y múltiples maneras de quitar cosas del campo para obtener control del mismo. Debido a que es una carta débil durante el juego 1 contra los Six Samurai y otros mazos, Sirocco the Dawn se ha visto relegado por completo, con algunos mazos prescindiendo totalmente de él. Estabilizadores de campo como Mystic Tomato y Spirit Reaper son muy populares, mientras que Pot of Duality vuelve a Dark Armed Dragon una amenaza más grande de lo normal, ya que pueden obtenerlo en el momento preciso. Duality también da el lujo de jugar menos monstruos y menos Vayus.
Same old tricks.
Los X-Sabers se vieron prácticamente sin cambios: perdieron a Cold Wave y Goyo Guardian, pero con Naturia Barkion y Trap Stun, realmente no es mucho lo que cambiaron. Sin embargo, debido a el incremento en el uso de Effect Veiler y lo popular del mazo Gravekeeper, los X-Sabers empezaron a perder su brillo. Si bien no son un mal mazo en lo absoluto, hoy en día no son lo que solían ser. Dicho eso, aún son una gran amenaza gracias a Gottoms' Emergency Call y Faultroll, mientras que Darksoul y Emmersblade les dan una presencia de campo increíble.
Oh, hey, look, we can work together. Sweetness.
El mazo Plant Synchro tuvo qué reestructurarse completamente, evolucionando en Junk Doppel. Hubo muchos que dijeron que Doppelwarrior sería el próximo Dandylion. Vaya que tuvieron razón. Doppelwarrior permite al mazo realizar cadenas larguísimas de invocaciones especiales, convocando hasta 8 Synchros en un mismo turno. La aceleración y reciclaje que Formula Synchron y múltiples Pot of Avarice proporcionaban al mazo le permitieron colocarse en la cima del mundo del OCG, junto con los Six Samurai y otros mazos. La salida de T.G. Hyper Librarian terminó de consolidar su reinado, haciéndolo uno de los mazos más escalofriantes en el mundo del OCG.
If it can be fused, I WILL fuse it.
Los Héroes Elementales en TCG no sufrieron muchos cambios: La salida de The Shining les permitió jugar con Miracle Fusion en el Main Deck, asemejándose más y más a los mazos en OCG. Sin embargo, en territorios asiáticos, los E-HERO se volvieron más letales que nunca: con una fusión genérica para cada uno de los 6 atributos clásicos, Super Polymerization es una de las cartas más letales en su arsenal, mientras que Miracle Fusion les permite llamar a una gran variedad de monstruos de la nada. Haciendo combinaciones con Debris Dragon y el engine Planta, así como la variante clásica Light Dual, los E-HERO son bastante populares hoy en día.
Now dare to disturb a tomb again.
Los Gravekeepers perdieron solamente una copia de Royal Tribute, así que siguen tan fuertes como siempre: su habilidad para poner un paso de juego agresivo donde la mayoría de las estrategias no funcionan es temido por propios y extraños. Gracias a su asombroso poder de búsqueda y a su fuerte alineación de Magias y Trampas, los Cuidadores de Tumbas son una amenaza latente.
We're like the cosmos: infinite.
Finalmente, el mazo Machina Gadget, al igual que los X-Saber, no sufrió mayor cambio pero no es tan prominente como antes. Con un aumento en la popularidad de Cyber Dragon en el Side Deck y de Rai-Oh tanto en Main como Side, Machina Gadget perdió un poco de su "toque". Sin embargo, nuevas armas como Effect Veiler y Forbidden Lance les dieron más oportunidades de competir. Si bien no son los campeones indiscutibles, siguen siendo un formidable oponente gracias a sus monstruos que se reemplazan a sí mismos constantemente.
Eso cubre a la mayoría de los mazos existentes antes de la lista de Marzo, pero ¿qué hay de todo lo que surgió después?


En el mundo del OCG, los Dark World han recibido ya sus nuevas artimañas, y con ellas se consolidaron como uno de los mejores mazos en existencia. Con la habilidad de Grapha de revivir constantemente, inmunidad relativa a Gravekeepers, habilidad para usar Deck Devastation, Erradicator Epidemic y Skill Drain en main y su nueva carta de campo que les permite hacer todo lo que necesitan, los Dark World son nuevamente la amenaza que fueron hace años cuando Elemental Energy les dio su primer paquete de cartas.
En el OCG, Debris Junk Doppel, Six Samurai, variantes Tech Genus, Agent, Dark World y variantes HERO se consolidaron como los mejores mazos del meta, pero tanto Dragunity como Fabled, variantes Gadget y varios más se consolidaron como opciones viables. Incluso los Gravekeepers sin Recruiter eran una buena alternativa, haciendo al formato variado. Si no, pregúntenle a los nacionales japoneses, cortesía de Shriek.
'Sup. AGAIN.
En nuestros lares de TCG, aún no tenemos Dark World ni Elemental HERO Escuridâo, pero tenemos una carta que nos da el triple de dolores de cabeza: Reborn Tengu. En el artículo que escribí sobre él di detalles del por qué Tengu es tan odiosamente latoso, pero Plant Synchro no es el único mazo que hace buen uso de él. Scraps, Offering Gadget, mazos Xyz, Mist Valley e infinidad de mazos más. Me atrevo a decir que, sin ayuda, Tengu desbalanceó el formato como ninguna otra carta. Actualmente, en TCG, puedo afirmar con certeza que los mazos competitivos hoy en día son aquellos que pueden lidiar eficazmente con Reborn Tengu. Tengu hace que Doomcaliber Knight sea más útil de lo normal, que cartas como Royal Oppression sean incluidas en mazos que normalmente no la usarían y que Solemn Warning en dobles sea básica en cualquier mazo.

Ahora, bien. El formato está por terminar. ¿Hacia dónde se dirige el juego? ¿Qué tendencias podemos esperar, sin hacer predicciones o asunciones sobre la lista nueva?
Del OCG no les puedo hablar mucho: leo sobre el meta, pero no estoy familiarizado con él. Pero del TCG definitivamente puedo decirles un par de cosas. En general, el paso del formato será dictado por la lista obviamente, pero de no haber cambios muy drásticos, pienso que la velocidad del mismo no se verá afectada en gran parte.
Anti-Tengu shenanigans!
Dado que Reborn Tengu no será lanzado en OCG hasta el próximo año (en algún Extra Pack), es probable que tengamos qué lidiar con Tengu en triples por mucho, mucho tiempo más. Unos 2-3 formatos más. Eso quiere decir que un punto fundamental en la construcción de mazos será qué tan bien pueden lidiar con Reborn Tengu. Cartas como Phoenix Wing Wind Blast, Legendary Jujitsu Master e incluso Raiza the Storm Monarch pueden hacer su regreso triunfal tanto en Main como Side Deck, ya que se deshacen de Tengu por un turno sin activar sus efectos. Por supuesto, la negación de invocaciones será primordial como siempre, así que no esperen que Solemn Warning disminuya en uso, sino todo lo contrario. Cartas como Vanity's Emptiness podrían encontrar la oportunidad para hacerse notar en Main Deck, en vez de ser el "arma secreta" en el Side Deck de varios, un servidor incluido.





En fin. Se acercan grandes cambios al juego, gracias a las mecánicas recientes, posibles cambios de reglas en efectos de Ignición y nuevos sets. Sólo podemos esperar que, de una forma u otra, el juego se balancee lo suficiente para que siga siendo tan agradable jugar casualmente como jugar competitivamente. Es cierto que la balanza se inclinará siempre hacia un lado u otro, pero creo que todos disfrutamos cuando el campo de juego es variado.
Espero que esta reflexión/análisis sobre el formato haya sido de utilidad. Mientras escribía esto me salió una idea para un artículo más, pero ese lo dejaré para más tarde. ¡Nos vemos después!
Take Off!
Felicidades Sho por la entrada, una recapitulacion muy buena que nos deja con bastante material para pensar en el futuro del metagame, ciertamente muy recomendado este enlace.
ResponderEliminarNo tengo mucho que opinar ya que es muy tarde y necesito dormir jaja.
saludos