martes, 27 de septiembre de 2011

Sets que cambiaron el Juego - Pharaoh's Servant y Labyrinth of Nightmare

 ¡Hola a todos!

 Una disculpa por la falta de actualizaciones, pero la verdad he andado algo ocupado, tanto en cosas "productivas" como en cosas de los famosísimos Yugimonz. Conseguí mucho cartón bonito, pero creo que no es momento para eso xDD 

 Para compensar, les dejaré varios artículos el día de hoy. Eso sí, no serán los 3 de golpe, para darle chance al feed de que salga todo xD En fin.

 Continuando con la serie de artículos "Sets que Cambiaron el Juego", las siguientes expansiones de TCG que causaron furor fueron bastante continuas: 4 sets en secuencia cambiaron drásticamente el juego. En esta ocasión les hablaré de un par de los más recordados por los jugadores antiguos: Pharaoh's Servant y Labyrinth of Nightmare.

Yugi Muto: Modelando en los sobres de TCG desde el 2000. 


 Comencemos por orden cronológico. Pharaoh's Servant en TCG se componía de 2 boosters: Curse of Anubis y Thousand-Eyes Bible. Hablemos de cada componente por separado.

La Maldición de Anubis al parecer consiste en ser anoréxico. Esos brazos D:
 Curse of Anubis (203, CA) fue un set de 52 cartas, el cual causó uno de los mayores impactos al juego. Me atrevo a decir que, hasta el famoso Invasion of Chaos, no hubo otro set con mayor prominencia que este. ¿A qué se debió?

 Como es costumbre, mejores monstruos fueron lanzados en esta expansión. Cartas como Harpie's Brother aumentaban el poder "base", subiendo de 1700 a 1800 ATK permanentemente y convirtiéndose en el estándar. Sin embargo, eso fue irrelevante comparado a un set de cartas muy importantes.

¿Sabían que en una de las
tumbas está escrito "κοναμι",
que es "Konami" en Griego?
¡No estaba muerto,
andaba de parranda!
 El primero consistió en un par de cartas que le hacían la competencia a Monster Reborn. Aún siendo versiones "inferiores", Call of the Haunted y Premature Burial no sólo encontraron su lugar en básicamente todos los mazos, sino que hicieron ver que eran todo menos inferiores. El poder encadenable de Call of the Haunted para volverse tanto una carta de resucitación como una búsqueda gratis de Sangan/Witch, así como el poder de reciclaje de Premature Burial gracias a Giant Trunade los hicieron aliados indispensables en todo mazo. Debido a ello, Mystical Space Typhoon en dobles o hasta triples se hizo básico, para poder detener a Call y Premature tan pronto como intentaran hacer estragos. Sin embargo, el Tifón se volvió popular por otra razón, misma que fue incluida en este mismo sobre. La ironía sobre estas cartas es que ser "inferiores" las hacía más versátiles. Hoy en día, Premature Burial probablemente es mejor que Monster Reborn, debido a las mil maneras de abusar de ella, reciclarla e incluso buscarla desde el mazo gracias a Hidden Armory. Lo he dicho, lo repito aquí: Si Premature vuelve, meto 3 Hidden Armory a TODOS mis mazos xD

BROOKLYN RAGE!
Da King says "nope".
 La segunda "gracia" de Curse of Anubis fue un par muy conocido, el cual se volvió el terror de todos. El buen Android Psycho Shocker, mejor conocido como Jinzo de este lado, hizo su aparición en este booster. Junto a él apareció su compañera inseparable, Imperial Order. Este par de cartas volteó de cabeza al juego, como no tienen idea. La habilidad de negación permanente de Jinzo hacía inútiles tus defensas. Aún cuando fue limitado, la sola existencia de Jinzo hizo que todo mazo jugase menos de 8 Trampas, siendo alrededor de 5 el estándar. Jinzo también es el culpable del "estándar" de los monstruos de tributo: si no tiene al menos el mismo ATK que Jinzo, no vale la pena tributar por él. Y si no tiene un efecto que supere al de Jinzo, no vale la pena usarlo tampoco.

 Jinzo se convirtió en LA carta, y encontró su lugar en absolutamente TODOS los mazos que se hicieron llamar competitivos en aquél tiempo. Por otra parte, Imperial Order hizo exactamente lo mismo, pues su habilidad de sellar las Magias por el tiempo que tú quisieras era fascinante. 700 LP por Standby no eran mucho cuando mantenías a raya la mitad del mazo de tu oponente: recordemos que Jinzo hacía que se jugaran pocas Trampas y había exceso de Magias poderosas. Imperial Order era la principal causa de Tifón en triples en un formato sin muchas Trampas: necesitabas la habilidad de destruirlo en la cadena.

 Las cosas cambiaron, y la gente se dio cuenta de que Imperial Order frenaba en seco demasiadas cosas, mientras que Jinzo era tolerable al ser blanco de muchísimas más formas de quitarlo del campo. Imperial Order terminó prohibida, mientras que Jinzo eventualmente terminó sin limitaciones. Claro, Imperial hubiera sido buena idea en algunos formatos, como el "Formato de la Trinidad" xD Pero eso es otro asunto.

Una de las pocas cartas que
si no es foil no vale la pena,
el arte no es lo mismo.
Problem FLIPs?
 Hubo otras cuántas cartas notables en Curse of Anubis, un par de ellas opacadas por contrapartes pero no por eso malas. Mirror Wall sigue siendo uno de los mejores trucos de Damage Step, pues frena Battle Phases enteras, mientras que Dust Tornado es una muy buena alternativa a Typhoon cuando tienes usos para su segundo efecto (mismo que poseía un texto diferente al principio y causó tantos problemas de reglas que decidieron cambiarlo xD). Nobleman of Extermination es el terror de las cartas no encadenables, y Nobleman of Crossout siempre ha sido un "staple" genérico de Side Deck. En aquellos tiempos Crossout se jugaba en Main sin discusión alguna, e incluso estuvo semi-limitado por un tiempo. Ceasefire también era muy popular, pues cancelaba FLIPs a diestra y siniestra al mismo tiempo que te protegía de Crossout.

No draws fer ya.
Yugi: ¡Atínale a Obelisk! D:
 Prohibition es una carta que, a la fecha, es de doble filo pero vale la pena cuando tu predicción es correcta, mientras que cartas como The Shallow Grave y Morphing Jar #2 son excelentes en sus propios mazos de combo. Sin embargo, el premio a la Gema Perdida se lo lleva Time Seal. Pasó completamente desapercibido en su tiempo (a pesar de que Yugi lo usó en el anime xD), pero cuando por fin se dieron cuenta de su poder lo prohibieron sin decir más. El combo con Tsukuyomi y Mask of Restrict era tan peligroso como el famoso "Yata Lock", pero bueno, hablaré de eso en el próximo artículo. Mención especial para Lightforce Sword también, que si bien no es muy buena por sí sola, ella junto con Time Seal crearon la base para cartas como Trap Dustshoot y Mind Crush: disrupción de mano encadenable.

Me da miedo imaginar una Biblia con Mil Ojos D:
 Yéndonos a la otra mitad de PSV, Thousand-Eyes Bible (204, TB) trajo al juego otro set de cambios fuertes. En menor medida, pero igualmente importantes.

I see you ~
 El primero de ellos fue la inclusión de la que es probablemente la mejor Fusión jamás creada: Thousand-Eyes Restrict. Si bien llamarla por medio de Fusion Summon es algo latoso, lanzamientos posteriores harían que Thousand-Eyes se convirtiera en una de las mejores cartas en el juego, y a la fecha es la única Fusión que se jacta de estar Prohibida, en el grupo de la Élite.

Como que creo que hace frío.
 Además de TER, TB trajo una Magia que los jugadores más recientes recordarán como una de las peores cosas que te podías topar: Cold Wave. Pasó desapercibida en su tiempo y hasta fue calificada de horrible, pero hay qué ver las circunstancias. En un formato dominado por Magias, donde la calidad de los monstruos era aceptable como mucho, perder tus Magias por un turno no valía la pena. Mejor usar Imperial Order, que hacía básicamente lo mismo pero con muchísimas menos restricciones. No fue sino hasta muchos años después que se le encontró uso, cuando el formato se fue moviendo hacia un juego orientado a efectos de Monstruos. Cold Wave podía frenar las molestias, permitiéndote hacer largos combos usando únicamente Monstruos. Todavía es posible hacer eso, por lo que Cold Wave terminó prohibida.

¡Písale al Acelerador!
 Otra carta muy notable de TB es Limiter Removal. Motivo de debate por años, con algunos (me incluyo) argumentando que debería estar prohibida hace mucho, Limiter Removal fue una de las cartas que duró años haciendo estragos sin ser tocada por la lista. Gracias a Jinzo y Limiter Removal, los mazos máquina tomaron mucha fuerza, aún si sus mejores monstruos eran mediocres xD DNA Surgery se hizo muy popular en ese tiempo por lo mismo: todos querían abusar de Limiter Removal. DNA Surgery también se hizo famosa por el combo con Insect Barrier, que casualmente aparece en este sobre. 

¿O séase cómo?
¿Amarraron la Gravedad? WTF?
 A pesar de que Jinzo era tan común, un par de cartas se hicieron notar también. Gravity Bind era el terror de los mazos beatdown, especialmente cuando usaban cartas como Jinzo #7 para atacar directamente xD Gracias a Gravity Bind es que empezaron a surgir los mazos Burn, que ganaban sin atacar nunca. Por otra parte, Magic Drain es una verdadera joya, de la cual hablé anteriormente en un artículo. En estos tiempos era aún mejor, pues casi siempre causabas que cualquier magia fuese un -1. Aún con Imperial Order rondando, Magic Drain hacía de las suyas. Era especialmente molesta combinada con Imperial, pues causaba que el oponente se gastase 3 cartas para poder activar una sola magia xD Aún si hubiera sido Pot of Greed, era un net 0, que no era nada agradable comparado al usual +1.

¡Awrite guys, pile on!
¿Qué tiene de "Fiend",
aparte del nombre?
 Un cambio más fue la inclusión de lo que se convertiría en el "mejor" monstruo de Nivel 4 o menos por mucho, mucho tiempo: Goblin Attack Force. Su desventaja era horrible por supuesto, pero 2300 ATK en un Nivel 4 era algo sin precedentes. Podías ponerlo ahí en posición de ataque, y te defendería por muchos turnos sin que el oponente hiciera algo al respecto. Un par de Waboku para defenderlo cuando pasara a Defensa y al turno siguiente se convertiría en Jinzo. Otra inclusión importante fue The Fiend Megacyber. Este peculiar monstruo fue el primero que, si bien tenía una mecánica para convocarse de manera Especial, podía convocarse Normalmente sin problemas. Su condición era algo específica, mas no difícil. Megacyber fue la base para el temido Cyber Dragon, que muy a su manera cambiaría las cosas años después.

Me intriga saber por qué
pusieron "Fairy" en el nombre.
Equips? For me? Pfff-
 Para finalizar con TB y PSV, un par de cartas notables más son Fairy Meteor Crush y Gearfried the Iron Knight. Meteor Crush permitía a cualquier jugador darle la habilidad de "Piercing" a un monstruo, habilidad que anteriormente sólo poseían monstruos con ATK mediocre. Combinada con Maha Vailo, te daba un Piercer de 2050 ATK, más aún si le dabas otros equipos. Era terrorífico si no tenías cuidado xD El buen Gearfried no causó mucho furor cuando fue lanzado, pero una vez vino el boom de los Warriors en Legacy of Darkness y los combos OTK/FTK con Elma, Gearfried se hizo notar bastante. Y antes de que se me olvide, The Legendary Fisherman hizo su aparición acá también xD Fue bastante popular una vez Legacy of Darkness fue lanzado, pues A Legendary Ocean le daba muchísimo poder extra.

 Pasando al siguiente booster en TCG, les contaré que Labyrinth of Nightmare se componía de 2 sets OCG también: Spell of Mask (205, SM) y Labyrinth of Nightmare (206, LN).

¿Alguien más ha notado las letras estilizadas en cada sobre?
Los Monarcas ven la
Trollface de esta forma.
  
Spell of Mask trajo, valga la redundancia, muchas máscaras xD Mask of Brutality, Mask of Weakness, The Masked Beast... Probablemente la más notable sea Mask of Restrict, la cual no tenía muchos usos en aquél tiempo (salvo frenar uno que otro mazo de Rituales) pero se convirtió en una excelente arma de Side Deck contra los Monarcas mucho tiempo después. 

En el Anime, yo era
Dios hecho gelatina.

 En este booster, Revival Jam hizo el intento de ser el primer monstruo con habilidad de resurrección innata. Claro, falló miserablemente xD 1000 LP para revivirlo es demasiado, pero creó la base para cartas como Fox Fire, o la legendaria Treeborn Frog. Fire Princess hizo su aparición también, creando el concepto del mazo "Heal Burn" (esto es, causar daño al aumentar LP) apoyada por Marie the Fallen one





Como la llamase cierto
individuo: "La Gran Venida". xD
Revival Spam.
 Torrential Tribute hizo su aparición en este sobre también, convirtiéndose en una de las cartas "de cajón". Es increíble pensar que Torrential estaba permitida en triples hasta la implementación de la primera banlist xD Los duelistas experimentados reconocieron su poder y superioridad comparada con Mirror Force: era mucho más sencillo usar Torrential que Mirror, causaban casi el mismo efecto y ambas morían ante Jinzo xD Muchos duelistas (cuando podían) usaban 2 Torrential en vez de 1 y Mirror. Otra carta notable fue Card of Safe Return. Primero pasó como una de esas Ultra Raras que nadie quería xD Sólo con Call, Premature y Reborn no le ibas a sacar jugo, y Revival Jam costaba muchos LP. No fue sino hasta el boom de los Zombies que la gente se acordó de ella. Imagínense esta cosa hoy en día, con cosas como Plaguespreader o Bulb existiendo.

El ícono de las cartas de Equipo.
 Lo más notable de SM sin embargo (además de su curiosa abreviatura que puede hacer referencia a ciertas cosas que les dejaré a su imaginación xD) fueron un par de equipos: United We Stand y Mage Power se instalaron como los mejores equipos que aumentaban ATK. United te daba 800 si controlabas un solo monstruo, dando 800 más por cada monstruo extra que controlases. Mage Power daba tan solo 500, pero aumentaba en 500 por cada Magia/Trampa en tu campo. En un formato donde el ATK base importaba mucho eran incrementos demasiado prominentes, por lo que se les limitó por mucho, mucho tiempo. No es sino hasta tiempos recientes que se les pudo dejar en paz finalmente, pues el ATK no es tan importante hoy en día.

Mi carta favorita, y la
de Bakura también D:
 Pasando a Labyrinth of Nightmare versión OCG, este sobre trajo una mecánica muy importante, sin la cual el juego no sería lo que es hoy. Me refiero a las Convocaciones Especiales que dependen del Cementerio. Soul of Purity and Light y Dark Necrofear fueron las más populares y prominentes, y crearon las bases de la mecánica "Chaos" implementada años después. Estos monstruos se convocaban usando criaturas caídas, lo cual les proporcionaba una gran versatilidad. Al no ocupar tu Normal Summon eran excelentes tributos, pero algunos tenían efectos bastante útiles. Necrofear en particular tenía un efecto bastante innovador: si el oponente de alguna manera se la quitaba de encima, se robaría a su mejor monstruo al final del turno. Con un efecto que funciona aún si su convocación es negada o si es destruida mientras está en la mano, Necrofear era bastante molesta xD Sacred Phoenix of Nephthys y Light and Darkness Dragon harían uso de este tipo de habilidad, activando sus efectos cuando son destruidos en donde sea que estén. Por su parte, Soul of Purity and Light, combinada con Thunder Nyan Nyan que vendría después hizo al LIGHT beatdown bastante popular.
Y luego por qué tachaban
el juego de Satánico xD

 Otra cosa muy notable de este booster fue la inclusión de la segunda mecánica de victoria alterna: Destiny Board. Si bien no es muy viable que digamos (menos en ese formato con 3 Typhoon, Harpie's, Heavy, Trunade e incluso Dust Tornado), Destiny Board causó que se fueran desarrollando métodos alternos para ganar el juego, fuera del LP y el Deck Out.

Fusions. Fusions everywhere.
 Por otra parte, Fusion Gate fue una adición bastante interesante. Te permitía realizar fusiones varias, siempre y cuando estuvieses dispuesto a remover tus materiales del juego. Claro, el oponente también puede usarla, pero los mazos de Fusiones eran muy raros por lo que podías aprovechar esto. Una de las mejores maneras era usando The Last Warrior from Another Planet, mismo que aparece en este sobre. Si bien el Guerrero no ganó popularidad hasta el lanzamiento de Metamorphosis, el Zombyra the Dark que se usaba para formarlo sí lo hizo. 2100 ATK base eran menores que Goblin Attack, pero no cambiaba a defensa. Claro, con sus desventajas: No atacaba directo y perdía 200 ATK cada vez que destruia algo, pero incluso con 1700 ATK era bastante decente. Ahora equípale un Axe of Despair o algo así y Zombyra duraría ahí mucho rato dando lata.

Su poder viene de su calvicie.
 Hubo otras cartas interesantes, como Miracle Dig y Bait Doll, pero el premio se lo lleva Kycoo the Ghost Destroyer. Este individuo fue lanzado como manera de contrarrestar la misma mecánica incluida en esta expansión, pero su efecto de desterrar el Cementerio y proteger el tuyo al mismo tiempo fue tan bueno que Kycoo se convirtió en el estándar de nivel 4, y el primero de muchos monstruos por venir. No importa si tienes 100 o 200 ATK menos que otros monstruos, si tu efecto vale la pena. Kycoo es la prueba de ello, pues desde que apareció en esta expansión no ha habido un solo formato donde Kycoo no sea útil.
¿Gemelas de dónde?


 Como mención particular de la versión TCG de Labyrinth of Nightmare, fue aquí donde se realizaron las primeras inserciones de promos OCG en boosters regulares. La referencia la hago debido a que en LON se incluyó Gemini Elf, el primer monstruo de 1900 ATK que no requiere ningún tributo y no tiene desventajas. Gemini Elf se convirtió por un tiempo en la carta más deseada en todo el juego, y continuaría siéndolo hasta el lanzamiento de Magician's Force, gracias a Skilled Dark Magician y Breaker the Magical Warrior.



 De momento ahí le dejamos señores, espero les haya gustado este viaje al baúl de los recuerdos xD Antes de poner el siguiente en la serie, pondré un artículo sobre algo más actual para no perder la costumbre. Dicho esto, ¡nos leemos más tarde!

Take Off!!

12 comentarios:

  1. sho otro buen articulo, pasando a algo que comentaste limital removal, pienso que deberia estar prohibida debido al abuso de los mazos machina que si no la niegas pierdes cuando la usan.

    ResponderEliminar
  2. Se te olvido el combo con manticore exodia que usaba card of safe return xD.

    ResponderEliminar
  3. te falto una opcion de ganar que es exodia, pero si, muy teso tu post, me he leido bastantes, que sabor saber que la vieja guardia u old school del yugi tiene tanto significado

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones Sho, por estos geniales articulos que son tan nostalgicos para un servidor u_u

    Ya desde haec tiempo los he venido leyendo y he querido hacer mil comentarios al respecto pero al falta de tiempo no me lo ha permitido. Aun asi intentare dar mi perspectiva de estos sobres, ya que yo ingrese al juego desde Metal Raiders y me siento muy familiarizado con el tema.

    Quiero empezar recordando que para estos tiempos, yugi era muy popular culturalmente, ya que llamo la atencion tanto de la mayoria de los jovenes como de los medios de comunicacion por la magnitud de seguidores que se tenia y sus precios exorbitantes por un "pedazo de carton"; Tal pupularidad logro que el anime tuviera gran influencia sobre lo que los jugadores querian jugar, y dicho sea de paso, fueron los primeros motivos de estafa que se usaron... y todo esto para concluir, en que en algun momento los jugadores buscaron cartas como Revival Jam o Chain Destruction solo por ser pupulares en el anime.

    Graverrober, otra de las favoritas del anime, gracias a Joey Weeler, era una carta interesante por el echo de poder replicar cartas como Raigeki o Pot of Greed, aunque para esos tiempos 2000 de daño era mucha vida que perder a cambio de una carta; aun asi se le podia dar otro uso, el de dejar a la Magician of Faith sin Target, algo muy doloroso.

    Inspection paso a ser la primera carta que te permitia pagar puntos ed vida indefinidamente en un mismo turno, siendo esto irrelevante hasta la salida de uno de los mazos mas ingeniosos que se han visto en yugioh, el Last Turn OTK... quien quizas tambien fue utilizada Reversal Quiz OTK... ambos mazos necesitaban de ser posible, que nuestro LP llegaran a menos de 700 LP para ganar.

    Michizure podria resaltar en este apartado, no por su utilidad, si no por representar uno de los diseños de cartas con erratas mas curioso del juego, el cual atenta contra una regla basica del juego que le prohibe poder usarla en Damage Step, pero que gracias al entonces omnipotente Upper Deck se fueron creando excepciones tras excepciones para poder jugar ciertas cartas sin problemas.

    Bubonic Vermin era la version economica de Nimble Momonga, que dicho sea de paso funcionaba en algunos casos mejor que la Momonga al preveernos de 2 monstruos para tributo, aun sin depender de morir en batalla.

    4-Starred Ladybug of Doom podia romper con decks Beatdown quienes abusaban del uso de monstruos de nivel 4 con gran ataque, como los ya mencionados Goblin Atack Force o Giraigumo. no era una gran carta ya que no podia hacer nada en contra de Jinzo, pero servia en algunas ocaciones.

    Pasando a LON, Amphibian Beast fue un paso evolutivo a los monstruos normales con ataque "decente" y con rareza inferior, haciendo mencion al ultra rate Beast of Talwar del booster pasado.

    Offerings to the Doomed representaba una salida facil a la destruccion selectiva si es que aun no robabamos Dark Hole o Raigeki. No se usaba directamente de Main en las mesas competitivas pero me parecio verlo en los sidecks en el mundial del 2004.

    por ultimo no puedo creer que dejaras a un lado a Bazoo the Soul-Eater, quien pese a las multiples erratas que tuvo al no especificar que las cartas removidas debian ser monstruos, este fue un cartonazo (diria el mal hablado "ya sabes quien") por el simple echo de poder destruir en batalla al poderosisimo Jinzo, quien desgraciadamente por su propio efecto, no le permitia defenderse via mirror force o similares *cof-Sakuretsu-cof, Ademas fue por mucho tiempo mas poderoso que cualquier monstruo de nivel 6 o inferior, por lo que le valio estar dentro de los decks que participaron en el mundial, para tiempo despues dar vida al deck Bazoo Return acompañado de Dimensional Fusion y Pitch Black Warwolf.

    Espero con ansias el proximo articulo, y de momento estoy preparando un muro de texto para poner en todos tus otros Post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que me pase al poner tanto texto... jeje

    ResponderEliminar
  6. excelente tu articulo sho. el anime lo conoci pero el juego de cartas siempre fue muy dificil de acceder para mi asi que no conocia mucho de la historia de los primeros packs, gracias por este articulo y espero muchos mas sobre la historia del yugi.

    Y tambien esta bueno el muro de texto del comentario de chamber XD... no he leido el articulo de los ice barrier en stardust guardian xq quiero primero crearme un deck basandome en prior y luego compararlo u.u

    ResponderEliminar
  7. @Theinem: Espero que cuando leas sobre los Ice Barrier dejes tus opiniones y puedas compartir un poco la estrategia que seguiste.

    Particularmente a mi me dio mucho dolor de Cabeza los Ice Barrier como deck Mixto, y pese a muchas opciones que buscaba, nunca ninguna pudo convencerme... y eso solo me ha pasado con este arquetipo, ya que he provado otros que no me han dejado tan frustrado XD, como por ejemplo ahorita, ando con Lavals, y todo va a la perfeccion :)

    ResponderEliminar
  8. Como siempre Sho articulazo tremendo el que nos has puesto en frente, es mas no tengo ni que opinar muy comlemento ademas Chamber cerro con broche de oro XD el tema verdad, me encanta el viaje que nos estas dando y no importa que tardes algo en hacerlo con un trabajo como el tuyo vale la espera y eso de que escribiras cosas actuales para no perder practica adelante no creo que la pierdas pero pues adelante con trabajos como el tuyo es mas que agradable leer tus aportes XD.

    ResponderEliminar
  9. También mencionaras a los structure deck? o solo boosters.

    ResponderEliminar
  10. Pues los Structure que en realidad cambiaron el juego son a partir de Machina Mayhem a principios del 2010, por lo que si en algun momento se pretendira hablar de ellos en orden cronologico aun faltaria muchisimo contenido de los primeros Boosters.

    ResponderEliminar
  11. no dejes morir el blog por favor

    ResponderEliminar
  12. Un artículo increíble, sin duda! Me ha hecho recordar los tiempos en los que yo compraba estos paquetes. Me acuerdo que en uno de ellos me tocó a Gearfried y me puse a dar saltos de alegría!

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!