sábado, 23 de julio de 2011

Reborn Tengu - ¿Por qué es tan bueno?

Qué onda gente, bienvenidos una vez más al blog.

A petición de un par de amigos, el día de hoy analizaré un poco el popular mazo Tengu Synchro. Como muchos ya se han dado cuenta, Reborn Tengu está en todas partes: Gadgets, mazos Synchro, mazos con Plant engine, Monarcas, Tech Genus, Scraps... Literalmente en todas partes. Pero, ¿es tan bueno como predican? ¿Realmente es una carta tan poderosa?

Lamento decirles que efectivamente lo es. Probablemente más de lo que se imaginan.

'Sup. Didja know? I never go away, period. 

Comencemos analizando al buen Tengu. Su tipo no es para nada agradable: los Beast-Warrior nunca han tenido demasiado soporte (aunque Tengu es realmente asombroso, y bastante molesto cuando Manticore of Darkness está involucrada xD). WIND no es el mejor de los atributos tampoco. 1700 ATK son decentes, pero no compiten contra los 1900 de Caliber o Rai-Oh, o el estándar de 1800 puesto por Kycoo y monstruos similares hace años.

Entonces, ¿qué hace a Reborn Tengu tan excelente? Su efecto, por supuesto.

Cuando Tengu se va del campo, puedes convocar otro desde el mazo. Así, a la brava. No, no leíste mal: si lo quitas del campo, como sea que lo hagas, tú obtienes otro Tengu. Si lo tributas, sincronizas, pones en overlay, muere en batalla, es destruido, removido, regresado a la mano, cualquiera de esos casos, otro Tengu reemplaza al primero. Y al ser un efecto forzado, Tengu no puede perder el tiempo.

Las únicas situaciones en que Tengu no busca es que:

1.- Sea enviado del campo al mazo. Esto para evitar ciclos de Tengu infinitos.
2.- Sea removido del campo con un efecto mientras está boca abajo, igual que Absolute Zero.

Con tan pocas excepciones para su efecto, stats decentes, inmunidad a Skill Drain, Effect Veiler y Forbidden Chalice además de un nivel excelente en compatibilidad, Reborn Tengu llegó para quedarse en el meta. Es todo lo que Destiny Hero - Malicious quiso ser, y más.

Tengu vino a revolucionar el TCG como lo conocíamos. Proporcionando estabilidad a una gran cantidad de mazos, sus usos son prácticamente ilimitados, al punto de que, en teoría, pones 3 Tengu en cualquier mazo que se te ocurra y van a funcionar porque así de bueno es xD 

Pero hay un mazo en particular que a todo mundo le llama la atención, un mazo que desde que hizo su aparición ha estado ganando torneos en muchas partes, y haciendo top en otras tantas. Me refiero al famoso mazo Tengu Plant Synchro, del cual hablaremos a continuación.

Probablemente haya tenido muchas versiones "beta", y sería raro que a nadie se le hubiera ocurrido antes, pero el Tengu Plant Synchro empezó a hacer escándalo cuando un individuo llamado Galileo De Obaldia (Campeón Mundial de YGO en el 2010, FYI) ganó los nacionales Panameños con la siguiente variante de Tengu Plant Synchro:

• Monstruos x19 •
3 Reborn Tengu
2 Ryko, Lightsworn Hunter
2 Debris Dragon
2 Lonefire Blossom
2 Caius The Shadow Monarch
1 Spore
1 Glow Up Bulb
1 Dandylion
1 Gorz the Emissary of Darkness
1 Sangan
1 Chaos Sorcerer
1 Effect Veiler
1 Card Trooper
 
• Magias x12 •
2 Pot of Duality
2 Pot of Avarice
2 Mystical Space Typhoon
1 Giant Trunade
1 Dark Hole
1 Monster Reborn
1 Book of Moon
1 Foolish Burial
1 Mind Control
 
• Trampas x10 •
2 Solemn Warning
2 Dust Tornado
1 Limit Reverse
1 Dimensional Prison
1 Torrential Tribute
1 Mirror Force
1 Solemn Judgment
1 Call of The Haunted
 
• Extra Deck x15 •
1 Chimeratech Fortress Dragon  
1 Shooting Star Dragon
1 Stardust Dragon
2 Trishula, Dragon of the Ice Barrier
2 Formula Synchron
1 Scrap Dragon
1 Colossal Fighter
1 Armory Arm
1 Brionac, Dragon of the Ice Barrier
1 AoJ Catastor
1 Iron Chain Dragon
1 Black Rose Dragon
1 Ancient Fairy Dragon

La estructura del mazo es relativamente simple, pero es lo suficientemente poderoso y consistente para ganar nacionales, así que dense una idea de qué tan bueno es este Deck. Diseccionémoslo un poco, para ver por qué es tan bueno.

Si bien Tengu es asombroso, hay 2 cosas para las cuales es excelente: Tributos y Synchros. Eso es precisamente lo que aprovecha este mazo. A pesar de que solamente juega 2 monstruos de tributo y 3 Tuners compatibles con Tengu, las combinaciones posibles con este mazo son demasiadas.

Una de las conocidas desventajas de las variantes Plant Synchro es que sin Ryko, Lightsworn Hunter o Sangan, no poseen una carta que les permita estabilizar el campo. Card Trooper sólo puede agredir, ya que defiende con míseros 400 ATK. Reborn Tengu soluciona eso, proporcionando sólidos 1700 ATK y un efecto que le permite absorber hasta 3 ataques en caso de ser necesario. Con presencia estable en el campo, hacer Synchros o tributar monstruos es muchísimo más sencillo. Ese "simple" aporte por parte de Tengu cambia totalmente la manera en que se mueve el Deck: es al menos el doble de estable que antes.

Si bien el mazo realiza muchas invocaciones especiales, Pot of Duality es la carta que permite al mazo escapar la inconsistencia que podría tener con el (relativamente, para el tipo de mazo) bajo número de 19 monstruos. Duality te asegura que no robarás un Tengu extra, y te da exactamente esa carta que necesitas en mano de modo que Ryko y Card Trooper boten mejores cartas. Y hablando de Trooper y Ryko, se incluyen 3 copias de ambos combinados porque, a diferencia de Junk Doppel y similares, no necesitas tener over9000 cartas en el Cementerio para el segundo/tercer turno. Tengu llena el Pot of Avarice por sí solo, así que sólo necesitas un poco de mill para que el mazo funcione perfectamente. Después de todo sólo usas 2 Debris Dragon, y son muy pocas las cartas que realmente ocupas en el Cementerio: Spore, Glow-Up Bulb, Dandylion, tal vez uno que otro LIGHT/DARK para invocar a Chaos Sorcerer (del cual sólo hay uno así que no es difícil en lo absoluto).
 
La "tech" del mazo consiste en Dust Tornado y Dimensional Prison. El Tornado es extremadamente útil hoy en día: incluso con 2 Typhoon, nunca se tiene suficiente para frustrar a los Dragunity, Gravekeepers y Six Samurai. Dust Tornado arregla eso, sirviendo también para llevarse esos molestos Solemn Warning antes de que causen daño. La Prisión se deshace de muchas cosas molestas hoy en día también, todo a prueba de Stardust Dragon.

No hay mucho qué explicar sobre este mazo: es simple, consistente y poderoso. Tras la aparición del primero, múltiples variantes han hecho su gracia en innumerables torneos. Con la llegada de T.G. Hyper Librarian, el mazo también tiene una peculiaridad que otros Decks anhelan con envidia: La habilidad de convocar múltiples Librarian en un sólo turno. Convoca a Reborn Tengu, usa One for One para Glow-Up Bulb, y de repente tienes 2 Librarian y 1 Tengu en campo, y has robado 1 carta por tu esfuerzo. Ahora haz cualquier otro Synchro usando esa Spore o ese Limit Reverse, y recibe 2 cartas por las molestias. Lo que tiene el Junk Doppel de facilidad para invocar a Formula Synchron, lo tiene Tengu Synchro para llamar a Hyper Librarian. Ahora combínalos y ya se imaginarán qué clase de problemas van a surgir para los demás xD

Algunas de las singulares opciones que otros han elegido son causa de confusión para muchos, así que analicemos una de las más populares.

Este mazo corresponde a Nick Drahorad, Top 16 en el Continental Europeo:

• Monstruos x19 •
3 Reborn Tengu
2 Tour Guide From the Underworld
2 Lonefire Blossom
2 Effect Veiler
2 Caius the Shadow Monarch
2 Debris Dragon
1 Dandylion
1 Sangan
1 Glow-Up Bulb
1 Gorz the Emissary of Darkness
1 Spore
1 Maxx "C"


• Magias x13 •
2 Mystical Space Typhoon
2 Pot of Avarice
1 Dark Hole
1 Mind Control
1 Scapegoat
1 Foolish Burial
1 Monster Reborn
1 Enemy Controller
1 Giant Trunade
1 One for One
1 Book of Moon


• Trampas x8
2 Solemn Warning
1 Limit Reverse
1 Call of the Haunted
1 Torrential Tribute
1 Mirror Force
1 Solemn Judgment
1 Dust Tornado


• Extra Deck x15 •
2 Trishula, Dragon of the Ice Barrier
1 Colossal Fighter
1 Scrap Dragon
1 Stardust Dragon
1 Black Rose Dragon
1 Ancient Fairy Dragon
1 Gaia Knight, The Force of Earth
1 Iron Chain Dragon
1 Brionac, Dragon of the Ice Barrier
1 Ally of Justice Catastor
1 T.G. Hyper Librarian
1 Armory Arm
2 Formula Synchron 

Si bien el mazo es bastante similar, se puede notar una diferencia de inmediato (además del obvio Librarian, que no existía aún cuando De Obaldia usó el mazo): ¿dónde está el mill? Sin Ryko ni Trooper, ¿cómo se acelera este mazo?

La verdad es que, si bien Ryko y Trooper son excelentes, no son necesarios en lo absoluto. Como dije antes, Tengu llena solito los Pots xD En vez de usar a Ryko y Trooper para mills al azar, este mazo utiliza otra exclusiva del TCG, Tour Guide from the Underworld, para que realice una función extremadamente específica: traer a Sangan al campo. Si bien los monstruos que trae Tour Guide no son capaces de ser sincronizados, la Guía sí lo es, así que Spore y Bulb están felices de sincronizar con ella. No sólo eso, el Sangan que trae la Guía es capaz de ser tributado, así que prepárense para recibir a Caius the Shadow Monarch en toda su gloria en el turno siguiente.

Sin embargo, hay una jugada en particular que hace el combo de Tour Guide con Sangan bastante fastidioso: Enemy Controller. Tour Guide trae a Sangan, y tú usas E-Con para robarte un monstruo. Básicamente, E-Con se convierte en un Brain Control quickplay que no te cuesta nada, y por usarlo te has ganado el derecho de buscar un monstruo de tu elección desde tu mazo. Deme 3 para llevar (?).

Otra carta muy útil en este particular mazo es nada más y nada menos que Scapegoat. Gracias a sus Tokens, convocar a Formula Synchron es mucho más sencillo. Además, esos mismos Tokens proporcionan a Reborn Tengu la habilidad de sincronizar monstruos de diferentes niveles, lo cual es muy útil. 3 Tokens, Tengu y Lonefire Blossom/Spore/Bulb, y tienes Formula Synchron y cualquier Synchro de tu elección, desde nivel 5 hasta 9.

Lo que probablemente saque de onda a algunos es el Maxx "C" en el Main Deck, pero no es tan descabellado como parece. En un meta lleno de Samurai, otras variantes Tengu, X-Sabers y Tech Genus, Maxx "C" tiene más utilidad de la que imaginan. En lo personal hubiera intentado otra carta, pero no se discute con los resultados, por algo llegó a top xD

La mayoría de las variantes Tengu son similares, por lo que las maneras de detenerlas son igualmente similares. El problema radica en el mismo Tengu: es increíblemente difícil deshacerse de él sin gastar recursos. A menos que lleves Doomcaliber Knight y/o Divine Wrath en el Main Deck, Tengu absorberá al menos un par de cartas/efectos antes de irse, y Pot of Avarice se encargará de que lo vuelvas a ver pronto. Les recomendaría llevar en el Side un par de cartas específicamente para lidiar con Tengu: créanme que las van a necesitar.

Y eso que todavía no vemos a los monstruos Xyz en acción. Tengu es el material perfecto para los de Rango 4, y Summoner Monk + Tengu se volverá una jugada Xyz por excelencia.

En fin, eso es todo por este artículo, espero les haya agradado. Señoras y señores, acostúmbrense a Reborn Tengu. Van a estar viéndolo constantemente por muchos, muchos formatos más. 

Take Off! 

4 comentarios:

  1. ahi weee primer anonimo ?
    articulo pawa me gusto como lo desnudaste por completo(deck) mostrando 2 variantes utilez y que perdimos el juego
    p.d.
    maxx c es para los mirror match d:
    tengu vs tengu + maxx c = win

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo que yo sé quién es: Danke xD A ver si los artículos que vienen te siguen gustando.

    Y pues, por algo puse "otras variantes Tengu". Es la onda tirar un Maxx "C" y luego pegarle a los Tengus hasta que se acaben xDD

    ResponderEliminar
  3. me gusto el articulo, crei que no veria cosas nuevas al tratarse de Tengu, pero me sorprendio el analisis de ambos decks...

    Por ultimo quiero recordarte que como Beast Warrior si tiene a apoyo, el Horn, y que es esa misma carta y los T.G. que estan creando el nuevo deck (Anti)Meta de la actualidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @ Chamber: ¡Gracias por darte la vuelta! Es un gusto que el artículo sea del agrado de los lectores.

    Respecto a Horn of the Phantom Beast, es sin duda un excelente soporte para Tengu. Sin embargo, es soporte compartido con Bestias, lo cual es el principal factor potenciando el mazo T.G. conteniendo a Tengu. Dado que Rush Rhyno, Tengu, Warwolf y Wanghu pueden usar el cuerno, el mazo es increíblemente molesto xD Pero como Beast-Warriors, el soporte es realmente escaso. Espero algún día podamos tener un buen mazo Beast-Warrior disponible.

    Y por cierto, ese mazo T.G. Bestia tiene una particularidad bastante malévola en juego casual: Beast King Barbaros es particularmente sencillo de invocar con triple tributo. Súmale que el mazo funciona con Skill Drain bastante bien, y he ahí por qué muchos desean una reimpresión de Barbaros.

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!