lunes, 25 de julio de 2011

Bottomless Trap Hole - ¿Subestimado, o al fin ha caído?

Saludos a todos, aquí ando de vuelta con un artículo nuevo, el cual espero sea de su agrado.

El día de hoy hablaré sobre un tema bastante concurrente estos días: Bottomless Trap Hole y su utilidad en el meta. Sé que otros sitios y autores ya han hablado de esto, pero creo que es un buen tema de discusión tanto para novatos como expertos en el juego.

Como muchos recordarán, Bottomless (o BTH, para abreviar) fue durante mucho tiempo "staple" en la alineación de Trampas, esto es, una de las cartas "de cajón", las que siempre iban en tu mazo sin importar de que fuera, siempre y cuando no trajeras Royal Decree. Es por ese exceso de uso que BTH se encuentra en la lista de semi-limitadas, y con tantos monstruos poderosos rondando, BTH es una carta útil que te permite deshacerte de ellos sin mayor esfuerzo.

Muchos se preguntarán entonces: "¿si es tan buena, por qué casi nadie la usa hoy en día?". De eso es de lo que vamos a hablar. Si bien BTH nunca dejó de ser buena, el estado del juego actual la ha relegado en favor de otras cartas "más útiles".

Y U NO USE ME?! 


Inicialmente lanzado en Legacy of Darkness en el TCG y en Mythological Age en OCG, Bottomless Trap Hole no tuvo mucho éxito inicialmente. Después de todo, los booster anteriores habían traído el poderosísimo Torrential Tribute al juego, el cual estaba permitido en triples en esos tiempos, y en caso de OCG, ellos ya tenían disponible a Ring of Destruction. Los monstruos de tributo con efectos poderosos eran raros, así que Jinzo dominaba el juego sin disputas. Además, tanto Harpie's Feather Duster como Heavy Storm eran legales: las Trampas no eran para nada populares.
El factor Jinzo, Torrential permitido en triples y los "limpia campo" haciendo de las suyas fueron factores muy importantes, los cuales impidieron que BTH viera el estrellato.

Fue entonces que el Formato Avanzado nació.

Con las cartas más poderosas en el juego prohibidas, los intercambios "uno por uno" tomaron fuerza. La simplificación estaba a la orden del día: cartas como Jinzo empezaron a perder popularidad debido a que la destrucción se volvió más importante que la negación. Un simple Smashing Ground haría que perdieras toda la ventaja relativa que tu Jinzo te daba, mientras que Zaborg the Thunder Monarch o Mobius the Frost Monarch se "reemplazaban a sí mismos" tomando una o más cartas del oponente, por lo que no importaba mucho si eran destruidos. Seguro que recuerdan la eterna discusión de Mobius vs Jinzo xD

En un formato donde la simplificación era tan importante, Bottomless Trap Hole se volvió una de las mejores cartas disponibles. Podía quitarte de encima TODO lo que te preocupara o se salvara de Crush Card Virus. Monarcas, Kycoo, Breaker, Berserk Gorilla, Sacred Phoenix of Nephthys, absolutamente todo lo poderoso se iba con BTH. Fue tanto el exceso de uso que eventualmente BTH terminó semi-limitado. A medida que el juego se fue haciendo más diverso y complejo, varias reglas saltaron a la luz, esas que siempre habían existido pero nadie tomaba en cuenta debido a que no se ocupaban en ese entonces.

Así es señoras y señores, me refiero a la famosísima y aclamada Prioridad.  A medida que más y más efectos se fueron agregando al repertorio de Yu-Gi-Oh!, la Prioridad tomó forma. Poder activar efectos de Ignición antes de que el oponente pudiera responder era muy ventajoso con ciertos efectos. En esos momentos fue que se hizo famosa la pregunta "¿Activas el efecto con prioridad?" xD

La mayoría de los efectos que podían aplicar de ese modo tenían costo (usualmente un descarte o pagar x cantidad de puntos de vida) o no eran tan devastadores, salvo un par de excepciones como Chaos Sorcerer, el cual sigue dando lata hoy en día xD Debido a eso, Bottomless Trap Hole siguió dando lata por mucho, mucho tiempo. La razón principal es que la mayoría de los mazos contenía demasiados monstruos con más de 1500 ATK: Bottomless le pegaba a prácticamente todos los mazos por igual. Incluso los poderosos "jefes" como Dark Armed Dragon y Judgment Dragon sucumbían ante Bottomless. Seguro, se llevaban algo de/todo tu campo, pero no se iban solos. Los poderosos Gladiadores le temían a Bottomless también. Si no jugabas Bottomless en tu Main Deck era porque usabas Royal Decree: no había razón válida para no jugarlo.

Fue en ese entonces que el juego cambió radicalmente. Con la introducción de la mecánica del Synchro Summon, Bottomless Trap Hole empezó a perder todo su brillo, debido a los bajos stats de los monstruos Tuner y al archienemigo de todas las cartas de destrucción.

Los monstruos Tuner, salvo muy contadas excepciones, siempre tienen menos de 1500 ATK. A medida que la mecánica fue evolucionando, se podían hacer Synchros de mayor nivel con monstruos de menor ATK. Empezando con el famosísimo combo de Krebons con Destiny Hero - Malicious, el mayor némesis de Bottomless comenzó a rondar por todas partes. Stardust Dragon frenó en seco a todas las cartas que destruyeran. Bottomless, Smashing, Lightning Vortex, Mirror Force, Torrential Tribute, Trap Hole, Raigeki Break, Zaborg the Thunder Monarch, Mobius the Frost Monarch, Exiled Force, Gladiator Beast Murmillo... Absolutamente TODO lo que destruía y era popular sufrió con la aparición de Stardust Dragon. Los Gladiadores la sufrieron un poco menos gracias a que al mismo tiempo recibieron a Equeste y War Chariot, pero de todas formas el impacto de Stardust fue definitivo: las cartas que tuvieran escrita la palabra "destroy" y no fueran Trampas Counter eran muchísimo menos poderosas ahora.


Sin embargo, Bottomless prevaleció, por una razón. La tendencia en ese momento fue: "si Stardust me da lata, entonces usaré cartas que no destruyan". Phoenix Wing Wind Blast y Dimensional Prison se volvieron las trampas más cotizadas, y eso permitió a Thought Ruler Archfiend brillar: él detenía TODO lo que Stardust no podía. Tener a Stardust y Thought Ruler como oponentes era un combo que muy contadas cartas podían derribar. Pero, Bottomless podía deshacerse de Thought Ruler siempre y cuando Stardust no estuviera. En cambio, si tú eras el que controlaba al par de titanes de nivel 8, tu mayor miedo era Goyo Guardian... el cual sucumbe ante Bottomless Trap Hole. Por su habilidad para frenar a Thought Ruler y Goyo Guardian, Bottomless fue una carta preciada por mucho tiempo más.

Los tiempos cambian sin embargo, y las cosas no podían continuar igual por siempre. Hubo dos puntos clave en la historia de Yu-Gi-Oh! que alteraron la manera en que los mazos se jugaban. El primero fue la salida de Duelist Revolution, la cual fue (valga la redundancia) una verdadera revolución.  

Como sabemos, DREV trajo grandes cartas como Scrap Dragon, Pot of Duality y Effect Veiler. Sin embargo, la más importante de todas definitivamente fue Solemn Warning. Capaz no sólo de negar invocaciones Normales, de Flip y Especiales, sino cualquier efecto capaz de convocar un monstruo Especialmente, incluso durante el Damage Step, revolucionó la manera de jugar completamente. A pesar de su alto costo de 2000 LP, Solemn Warning hace algo que sólo Solemn Judgment y Horn of Heaven tenían el privilegio de lograr: detener la amenaza antes de que lo fuera. No sólo eso, Warning se deshacía de cualquier tipo de invocación especial, como Royal Oppression, con el plus de funcionar en el tan complejo Damage Step para detener a Gorz, Tragoedia, buscadores como Emmersblade y mil cosas más.

Con la aparición de Warning, la utilidad de Bottomless bajó muchísimo, principalmente porque puede pasar por encima de Stardust Dragon. Warning causó otras cosas también, como el incremento en el uso de Seven Tools of the Bandit y la disminución del uso de Trap Stun, pero ese es otro tema. El punto es que, si necesitabas elegir entre Bottomless y Warning, era obvio que siempre ibas a elegir Warning (cuando la situación y la cartera lo permitiesen claro xD).

El otro factor importante que derribó el puesto de Bottomless en el Main Deck definitivamente fue la aparición de los Legendary Six Samurai. Shi En es capaz de negar una magia o trampa por turno, mientras que Musakani Magatama niega cualquier carta que destruya cartas. Este par de factores combinado hicieron que Bottomless fuera básicamente inútil contra los Six Samurai: los únicos monstruos que podía golpear bajaban cuando Shi En y Magatama estaban ya listos para usarse.

Hubo un factor más que quitó a Bottomless del panorama, y fue el hecho de que varios de los mazos poderosos no se preocupaban por su presencia. Las variantes Junk Debris pueden sacar a Black Rose Dragon a voluntad básicamente, por lo que el BTH no importa mucho cuando el campo iba a ser limpiado de todas formas. Incluso la variante Machina Gadget no teme mucho a Bottomless: seguro que se lleva a Machina Fortress, pero eso no importa si no puedes defenderte de la interminable cadena de Gadgets. Machina Gearframe se reemplaza a sí mismo cuando toca campo, así que es irrelevante.  De igual forma, mazos como X-Saber no se preocupan por BTH ya que sus Tuners son de bajo ATK y sus no-tuners casi siempre constan de Darksoul o Emmersblade. Incluso Faultroll es irrelevante, ya que se reemplaza a sí mismo apenas toca campo, igual que Hyunlei. Naturia Barkion terminó de derribar a Bottomless del escenario, relegándolo a ser "esa carta que usas cuando no tienes para Warning".

Sin embargo, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Bottomless realmente es una mala carta estos días?

Yo diría que depende mucho de tu mazo y de la situación. Si bien BTH es prácticamente inútil contra Six Samurai y no muy bueno contra Junk Debris/Plant Synchro, sigue siendo extremadamente útil contra Blackwings, Gladiadores, Hero Beat, Gravekeepers y (hasta cierto punto) Dragunity.

Si estás jugando un mazo que pretende dominar el campo más que explotar, Bottomless sigue siendo una muy buena adición. Mazos de tipo control como Worms, Hero Beat y Gravekeepers siguen usando Bottomless debido a su utilidad contra mazos que pretenden comenzar una agresión temprana, evitando amenazas de tamaños que no pueden evitar. Los mazos "mixtos" como Blackwings y Gladiadores también reciben a Bottomless con buenos ojos, ya que si bien son pocas las cosas que no pueden derribar con batalla o efectos, muchas de las cosas que no tiran por sí mismos las derrotan con BTH.

Sin embargo, debido a que BTH es relativamente inútil contra ciertos mazos, los cuales son pocos pero muy populares, la gente opta por alternativas diferentes contra ellos. Compulsory Evacuation Device es una de las más populares para deshacerse de amenazas en el juego 1, cuando no sabes a qué te enfrentas. Una vez que sabes a qué le tiras, usas tu Side para ajustarte a la situación. Y es ahí donde BTH brilla bastante: el Side Deck. Es una muy buena opción genérica para el Side Deck cuando no sabes a qué tirarle, igual que Cyber Dragon y D.D. Crow estos días.

Mencioné la prioridad hace un rato por una razón. Actualmente, en OCG (Official Card Game, es decir, Yu-Gi-Oh! en territorios asiáticos) hubo un cambio de reglas referente a la prioridad. Después de tanto tiempo de discrepancias, Konami decidió que los efectos de Ignición no pueden activarse con Prioridad al momento de convocar un Monstruo. Esto es EXTREMADAMENTE importante, ya que cambia por completo la manera en que se juega, nuevamente. Gracias a ese cambio de reglas, Bottomless Trap Hole mejora muchísimo al poder deshacerse de ciertas cosas antes de que den lata. Chaos Sorcerer, Judgment Dragon, Dark Armed Dragon, Brionac, Scrap Dragon, XX-Saber Faultroll, Gravekeeper's Descendant y muchos otros ahora temen a Bottomless Trap Hole, ya que es capaz de derrotarlos antes de que causen estragos. Si bien BTH aún no puede detener a Shi En, se vuelve una mucho mejor carta si puede frenar amenazas antes de que causen daño y una mejor carta durante el juego 1.

En TCG, este cambio aún no se implementa, aunque se cree que en un futuro cercano se pondrá en acción. De ser así, no descarten del todo a Bottomless, pues será una poderosa carta al alcance de los duelistas. 

¿Conclusión? Si juegas en TCG y tu mazo no tiene lugar para BTH en el Main, úsalo en el Side. No es una carta "de cajón" estos días, pero no es de ninguna manera mala: simplemente el juego evolucionó. Si juegas en OCG y tienes espacio en tu mazo, usa Bottomless Trap Hole: definitivamente te gustará tenerlo rondando.

Es todo de momento, nos vemos después con otro artículo. No se olviden de dejar una opinión y votar en la encuesta, me interesa saber qué piensan y qué les gustaría leer. ¡Hasta la vista!

Take Off! 

4 comentarios:

  1. pues en si en mi caso por ejemplo no planeo desembolsar tanto para comprar un warning y menos con lo que esta haciendo konami con las reimpresiones y por eso uso el BTH que como dices igual y no es de fastidiar todo, hasta la fecha puede seguir haciendose presente y frenar cosas que nos podria complicar, inclusive existiendo la prioridad seria deshacerte de ese monstruo y que ya no le saque mas provecho por el hecho de que se va removido, por eso yo sigo con mi BTH de main xD y seguire asi hasta que salgan reediciones del warning XD porque si te fijas muchos hasta la fecha pueden seguir utilizando Trap hole, aunqe quizas tenga mas blancos disponibles pero seria el mismo caso en el side xD
    asi que a seguir con BTH por mientras que konami nos pone cartas mas faciles de conseguir, ya sea en tin o ediciones especiales o algo asi xD

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lamentablemente como mencionas, el juego se ha vuelto más caro de lo necesario en estos días. Konami dio un muy buen paso con esa reimpresión de Pot of Duality, pero Solemn Warning sigue siendo un dolor de cabeza para conseguir. Yo porque tuve suerte y me salió uno, si no ni sus luces le hubiese visto xDDD

    Ya que mencionas a Trap Hole, fíjate que no sería tan mala idea ponerlo de Main. El problema sería que, como BTH, Trap Hole tampoco toca a los Samurais. Maldito Kageki y sus míseros 200 ATK xD

    ResponderEliminar
  3. JAJa konami le haya puesto 1000 de ATK para que cayera en TrapHole y chain Dissaperance. Me gusto mucho el Review que haces de la evolucion del juego, muy interesante, sobre todo para los que apenas inician en el Yugi y que gracias a ellos el juego aun no muere.

    Las cuestiones monetarias siempre han sido problema en el TCG, basta solo ver las rarezas que tienen PoD y Warning en el OCG... pero eso, es harina de otro costal. por lo pornto haces una observacion muy importante para la tech personal, que es el uso de Evacuation Device como chivo expiatorio en el juego 1, para luego dar entrada a BTH en juegos posteriores.

    En la encuesta habia botado por que pusieras nuevos decks, pero dada la calidad de este articulo botare tbn por que pongas analisis de cartas.

    Por cierto, ya te agregue a mis links y de paso muchas gracias por tambien agregarme a mi.

    Sigue asi, saludos.

    ResponderEliminar
  4. @ Chamber: Saliéndome un poco del tema, Gateway of the Six es el problema obvio con los Samurai, pero creo que Kageki es el verdadero ofensor, ya que sin él, Shi En no sería tan sencillo de invocar y detener. Si Kageki tuviese más ATK, sería detenible con Trap Hole/Bottomless, pero te obliga a intentar usar Chain Disappearance. Aunque bueno, Musakani Magatama también está ahí, así que xD Diseñaron el mazo de modo de que no hubiera forma de detenerlo.

    Compulsory es una carta que nunca me ha gustado del todo realmente, pero su utilidad hoy en día se incrementa más y más. Hay un mazo en particular en el que la uso de Main junto con BTH y Prisión: ese trío de cartas en dobles manejan muchísimas situaciones diferentes. Como reemplazo de BTH para el juego 1, Compulsory es definitivamente una buena herramienta, ya que atrasa el tempo del oponente, interrumpe combos, es encadenable a todo, no cuesta nada y eliminas permanentemente amenazas moradas, blancas o negras con estrellitas xD Además, se puede usar en tus propios monstruos de ser necesario para evadir cosas. Es realmente versátil.

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!