martes, 7 de agosto de 2012

Fin de Formato - ¡Predicciones!

¡Buenas tardes a todos!

Antes de comenzar, si llegaron aquí por medio de un feed o no se fijaron más abajo, hoy subí otro artículo, el cual habla también del fin de formato, pero desde otro enfoque. Denle una leída si tienen chance.

Continuando, yo sé que me había tardado un poco con esto, pero honestamente no me gusta del todo discutir este tema, nunca terminas de acuerdo con nadie xD

En fin, se acerca la temida lista, y como es usual, creo que intentar atinarle es algo que todos hemos hecho alguna vez. Dejemos los preámbulos de lado y entremos de lleno, que ya falta semana y media para enterarnos de la cruda verdad.


¡No, mi poderoso FTK! D:


Como mencioné en el artículo anterior, la Lista de Cartas Limitadas y Prohibidas cambia cada 6 meses, en los días primero de Marzo y Septiembre. Ya hablé de las implicaciones de la misma en el artículo anterior, así que me ahorro la pared de texto, y a lo que nos trujo Chencha D:
¿Será tiempo al fin?

► Cartas Prohibidas


Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning
Wind-Up Hunter
Sangan
Brionac, Dragon of the Ice Barrier
Card Destruction
Dark Hole
Future Fusion
Monster Reborn


Desde que lo trajeron de vuelta, creo que BLS es una de esas cartas que no debería andar por aquí bajo ninguna circunstancia. Es demasiado fácil de poner en un mazo, tiene demasiado ATK, puede limpiar campos, causar OTKs y deshacerse de cualquier monstruo permanentemente, sin costo y sin importar posición.

Banear a Wind-Up Hunter elimina por completo el Loop de los Wind-Up, sin matar el Deck. Sin Hunter, el mazo se vuelve un toolbox de monstruos Xyz, el cual sufre con Veiler y Maxx "C" como ningún otro. Seguirían siendo explosivos, pero mucho más sencillos de detener.

Sangan debería estar prohibido hace unos 3-4 formatos xD Pero la aparición de Tour Guide fue la gota que derramó el vaso. Si bien la Guía es buena por sí sola, el hecho de que recluta a Sangan la vuelve mejor de lo que debería ser. De la misma forma, Brionac merece el ban desde hace mucho, pero el hecho de que el mazo WATER/Sea Serpent pueda abusarlo de la forma en que lo hace con sus efectos que se activan al usarse como costos, Brionac es demasiado poderoso. Además, muchos loops en el juego ocupan un Brionac en campo, por lo que deshacerse de él es una buena idea.

Card Destruction y Future Fusion permiten a los Dark World y Chaos Dragons explotar de maneras que no deberían ser posibles. Si bien es una entre 40, si abren con ella, es muy difícil voltearles el juego. Future Fusion en particular también hace posibles otros OTK, y es extremadamente poderosa en Alive HERO. Es básicamente una Painful Choice exclusiva para ciertos mazos, y todos sabemos cuán poderosa es esa carta.

Finalmente, llevo rato diciéndolo xD Monster Reborn y Dark Hole no son necesarios en lo absoluto. Voltean juegos que no deberían voltearse, y son demasiado poderosas para no tener costo. A diferencia de ellas, Heavy Storm es un "mal necesario" porque no existen muchas cartas para frenar la retaguardia, y las que existen son un 1 por 1 siempre, por lo que toman demasiados espacios en el mazo. Sin embargo, con Call of the Haunted y sus múltiples clones en triples y cientos de efectos para destruir monstruos, Reborn y Dark Hole son todo excepto necesarios.
iFuse


► Cartas Limitadas

Inzektor Dragonfly//Inzektor Centipede (Cualquiera, no ambas)
Red-Eyes Darkness Metal Dragon
Daigusto Emeral
Wind-Up Zenmaines
Super Polymerization
Torrential Tribute



Los Inzektor son un problema prominente, y hay mucho debate en sobre cuál carta hay qué tocar. Lo que sabemos es que, tocar Hornet es inútil. 2 es lo mismo que 3, e incluso con 1, es demasiado buscable como para que importe. Además, sigue existiendo la jugada con Ladybug.

En vez de ello, Dragonfly y Centipede son los que inician el combo, pero saber cuál tocar es cuestión de cada uno. Dragonfly es la que permite que el campo se llene instantáneamente, pero Centipede es quien pone las Mantis y las Zektcaliber en mano en el momento preciso. De igual forma, Dragonfly permite hacer monstruos Xyz fácilmente (lo cual Konami al parecer desea), mientras que Centipede tiene suficiente ATK como para caer ante Bottomless Trap Hole. Cualquiera de las dos limitada frenaría a los Inzektor, el detalle sería ver cual.

Podrán argumentar todo lo que quieran, pero el corazón y núcleo de TODOS los mazos de Dragones es Red-Eyes Darkness Metal Dragon. 2800 ATK, 2400 DEF, muy sencillo de invocar, revive Dragones sin costo... Sí, es demasiado poderoso. Habrá algunos que argumenten que Lightpulsar es el verdadero problema, pero se están enfocando hacia el ángulo incorrecto.

Darkness Metal, además de ser quien permite esos swarms masivos, es también un componente clave en Hieratic. De no ser porque existe Darkness Metal, estoy 100% seguro que Gustav Max no sería un problema. La habilidad de convocar doble/triple Atum y doble REDMD, seguidos de doble/triple Gaia y Gustav para más de 8000 de daño, sin contar los 2000 de Gustav, es todo gracias al Dragón Metálico.

Volviendo a Pulsar, sin REDMD, ¿qué vas a revivir con Pulsar? ¿Darkflare, Dark Horus? Como que esas opciones ya no suenan tan atractivas, ¿no creen?

Daigusto Emeral es preferencia personal, pero lo veo como un problema. Dado que Emeral puede reciclar sus mismos materiales Y uno puede reciclar al otro, es básicamente como tener Pot of Avarice infinito, siempre y cuando puedas hacer Rank 4. Y eso no es para nada difícil en mazos como Offering Gadget, por ejemplo. Emeral en sí no es un problema tan prominente, pero el hecho de que se pueda reciclar a sí mismo tan fácilmente me parece que puede causar estragos a futuro.

Continuando, Wind-Up Zenmaines es una carta en extremo poderosa. Es muy, MUY difícil quitársela de encima. Si bien hay mazos que pueden tirarla sin problemas, para la mayoría es demasiado difícil de manejar. No sólo eso, es un +2 potencial que además ocupa 3 golpes para morirse. Combos con Torrential Tribute o Dark Hole dejan al oponente en una posición pésima, perdiendo sus monstruos Y sus retaguardias, mientras Zenmaines se dedica a sentarse ahí por siempre. Es una carta problemática, y si bien no es invencible, no es para nada placentero enfrentar múltiples.

Finalmente, Super Polymerization. Con Escuridao finalmente en TCG, esta carta es demasiado fuerte. Yo sé que es siempre un -1 para el jugador, pero eso de "lo que sea que invoques, lo fusionaré" es bastante frustrante. Por si fuera poco, la fusión es prácticamente innegable, y puede ocurrir en cualquier punto. Puedes frustrar cadenas, interrumpir combos, derrotar a básicamente cualquier monstruo (excepto los Dioses Egipcios xD) y voltear duelos de la nada. Si bien puedes destruir a la fusión sin problemas, es el hecho de que es un factor sorpresa inevitable lo que la hace tan poderosa.

Y antes que se me olvide, Torrential Tribute. No sé ustedes, pero no se me figura que esa cosa deba estar permitida en múltiples xD Uno es más que suficiente, hay demasiadas backrows disponibles como para que Torrential ronde en dobles.
¡Temporada de Conejos!

► Cartas Semi-Limitadas

Rescue Rabbit
T.G. Striker
The Agent of Mystery - Earth
Tour Guide from the Underworld
E - Emergency Call
Solar Recharge




Rescue Rabbit es difícil. En 1, matas por completo los Decks Rabbit. Creo que 2 es lo mejor que se puede hacer contra ellos, quitándoles consistencia. No hay más qué hacer por este lado xD

T.G. Striker y Agent Earth realmente no deberían estar limitados, eso fue un overkill contra los Agentes y muchos mazos Synchro xD Dos de cada uno debería ser suficiente para darles vida otra vez. Además, no es que los Agentes sean TAN buenos estos días, hay demasiados Decks mucho más veloces ahora.

Tour Guide. Ah, la polémica Guía. Antes de que reclame alguien, recordemos que Reborn Tengu está semi-limitado, y todavía ni siquiera sale en OCG xD Tengu y TGU saldrán en el mismo Extra Pack el próximo Octubre, así que es factible. Además, incluso sin Sangan, TGU sigue siendo un Xyz de Rango 3 de una sola carta, y no es que no haya otros Fiends para convocar: Tour Bus, Koa'ki Meiru Doom y Night Assailant son de los más útiles, y sus efectos no son malos.

E - Emergency Call es un hit factible para los HERO. Si bien no es TAN problemática (porque realmente, los HERO tienen contados monstruos útiles competitivamente), tocar la Emergency Call reduce la efectividad y consistencia del BubbleBeat, y forza a los jugadores a usar más monstruos. Además, A Hero Lives aún existe, por lo que no se quedan sin búsqueda, sólo los obligan a cambiar de engine.

Finalmente, Solar Recharge. Siguiendo la misma lógica que Future Fusion, Recharge es demasiado "deck thinning" en una sola carta. Le restas 4 cartas al mazo sin perder ni una sola. Solo hay una carta que lo hace mejor, y es Painful Choice, y ya saben qué opino de ella xD

I'm a lion >:3
► Fuera de la Lista

Glow-Up Bulb//Spore (Cualquiera, mas no ambas)
Necro Gardna
Reborn Tengu
Destiny Draw

Me criticarán por Bulbo y Espora, pero déjenme explicar. En sí, tener a cualquiera de vuelta no hará que el formato se enfoque a Synchros, porque ya no los hacen ni les dan soporte. Bulbo es demasiado genérico, pero Spore es demasiado explosiva, aún si ocupa Plantas extras en el mazo. Además, Spore es muy, muy buena para los Xyz, lo cual la hace más versátil que el Bulbo.

Sin embargo, es posible que se queden ambas baneadas. De ser así, esperen a Formula Synchron y Lonefire Blossom en las semi-limitadas, pues nadie las usa sin Bulb y Spore xD

Necro Gardna ya demostró que ha salido del escenario. Nadie lo usa para nada, por lo que no será raro verlo en triples. Destiny Draw es lo mismo: nadie lo usa xD Tenerlo en 3 no hará gran cosa.

Finalmente, Tengu. Yo sé que le he echado demasiadas flores a Tengu, y no me retracto: Es una reverenda estupidez xD Pero, Tengu en cualquier número menor a tres no está siendo para nada efectivo, y sin Pot of Avarice para reciclarlo, no es lo que era antes. Tenerlo en triples ayudará a reforzar los mazos Synchro, ayudará a los mazos Stun, y será un buen floater a incluir en los mazos, sin que defina el juego nuevamente. En este formato orientado a los Xyz, Tengu no es tan útil como antes. Después de todo, hacer Xyz con Tengu es mala idea si no es el último en la cadena.
_______________________________________________________________________

Bueno, eso sería todo de mi parte. ¿Comentarios, dudas, sugerencias? Déjenlas en los comentarios xD Ahora a esperar el terrible momento cuando Konami nos deja con cara de WTF.

¡En fin! Es todo por el momento. Que estén bien, y nos vemos en la siguiente entrada.

Take Off!!

11 comentarios:

  1. aaajas xD si fueron 2 artículos en un día xD

    ResponderEliminar
  2. hola...buena prediciion pero por el tipo de pensamiento que tiene KONAMI la veo muy dificil... espero que continues con la serie de bosster packs que hicieron historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hay varias cosas que no cuadran, como por ejemplo dark hole, la cual es bastante balanceada si la analizas bien ya que se lleva todo el campo y si ya tienes campo bien establecido o con uno de tus boss monsters se convierte en un dead draw, ademas castiga a los malos jugadores que se extienden demasiado y a los OTKs fallidos (cuando te llenan el campo de wind ups y se quedan con cuatro cartas en mano porq solamente usaron shark y magician que prefieres en la mano? Dark Hole o lighting vortex? igual con chaos dragons rabbit inzektors), otra es torrential tribute que es la definicion de una carta balanceada (obviamente mas que dark hole LOL) tambien castiga a los malos jugadores y a los que se extienden demasiado ademas un buen jugador de yugi sabe esquivar y jugar alrededor de los torrential como lo sabes porque todos lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  4. por ultimo los tuner ya los he visto en otras listas de blogs en ingles pero realmente no tienen sentido porq es solo el comienzo de la era xzy y trollnami va a seguir apoyando a los nuevos arquetipos asi como al principio de la era synchro hicieron lo mismo.
    "Después de todo, hacer Xyz con Tengu es mala idea si no es el último en la cadena" eso no lo entendi no te refieres a que cuando un monstruo se hace material xyz no se considera que dejo el campo?
    bueno ademas de eso excelente articulo y porfavor sigue haciendo los de los booster packs.

    ResponderEliminar
  5. @ Anónimo: ¡Gracias! Y pues esperemos que Konami haga algo lógico para variar xD

    @ rollingnakedsnake: ¡Gracias por los comentarios!

    No se trata de "saber esquivar" o no, sino del balance de la carta en sí. Tenemos demasiados efectos que quitan monstruos como para que Dark Hole y Torrential estén presentes. Una carta capaz de limpiar desde 1 hasta 5 cartas del oponente no es exactamente la definición de "balance", independientemente de la habilidad para "sacarles la vuelta" o no. Un efecto balanceado es un 1 por 1, o un efecto que para conseguir una gran ventaja requiera un costo que duela, pero que no sea imposible de pagar ni demasiado situacional. Torrential y Dark Hole son básicamente bombas de campo, disponibles para cuando la cosa se ponga color de hormiga.

    Además, esos mazos que mencionas son problemáticos en sí, y no estoy diciendo que Dark Hole/Torrential deban ser tocados sin hacerles nada a los otros, sino todo lo contrario: limitar también a dichos mazos y reducir la velocidad descontrolada del juego.

    Por cierto, siguiendo tu lógica, Dark Hole no es para nada balanceada. Así como dices que "un buen jugador sabe jugar alrededor del Torrential", también debes estar consciente de que un Dark Hole bien usado es básicamente Raigeki.

    Lo de "es el principio de la era Xyz" realmente no me suena a una excusa válida. Claro, yo sé que Konami seguramente querrá seguirlos vendiendo xD Pero no me parece una excusa propia.

    Finalmente, respecto a Tengu: Efectivamente, usar a un monstruo como Material Xyz no es lo mismo que hacer que deje el campo. Tengu no se activa si lo usas como Material Xyz, ni tampoco se activa si le haces detach para algún efecto, de la misma manera que Sangan tampoco busca.

    @ Todos los lectores: Tengo ahí a medias el artículo que sigue de los booster packs, espero traérselos pronto. ¡Gracias por leerlos!

    ResponderEliminar
  6. @ Sho Shinjo

    claro que por si sola torrential no es balanceada como lo es un Gemini Spark pero no estas viendo todo el panorama o como dicen "Los arboles no dejan ver el bosque" todo lo que tenemos disponible en cuanto a destruccion de M/T es lo que la convierte en una buena carta pero no en exceso, si no tuvieramos ni MST, Heavy, Dust Tornados, night beam etc. se voveria la mejor carta de destruccion masiva y tus argumentos serian completamente acertados pero no es asi ya que todo eso esta disponible y pues si como tu dices se puede llevar hasta 5 cartas del oponente sin ningun costo pero pregunto, que jugador avienta sus 5 monos a un backrow que muy probablemente tiene un torrential? o inclusive a una sola seteada cuando torrential esta a 2? un buen jugador o un mal jugador?

    ResponderEliminar
  7. Y respecto a Dark Hole pues efectivamente en el momento correcto se convierte en un raigeki pero no tambien heavy se convierte en un harpies feather duster? y ya que la mencionaste cual prefieres fuera de la lista raigeki o dark hole (raigeki LOL) creo yo dark hole no? es mejor que se lleve todo a solo lo tuyo. desafortunadamente dark hole es un mal necesario, y formula synchron... mmm vas a ver que los japos le van crear un loop infinito (que racista LOL) tru history brudda.

    ResponderEliminar
  8. y pues lo mazos meta, que mueran todos!!!! bueno ojala que trollnami arregle el juego con esta lista porque ha sido un formato de porqueria si juegas +/- competitivamente y tener que enfrentarte a juicios gratis, hand loops, destruccion gratis y Boss monsters infinitos (Fucking BLS) asi ya ni ganas dan de ir a torneos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque, es bastante más difícil volver a Storm un Feather Duster: Necesitarías no jugar Trampas o cosas que se seteen. Dark Hole sin embargo, es bastante sencillo de volver un Raigeki. El clásico turno de TGU + Sangan, o esos Lightpulsar en campo, o esos Zenmaines que de plano no mueren, ese tipo de cosas vuelven Dark Hole mejor de lo que debería ser.

    Y reitero, tenemos demasiada destrucción de monstruos que es viable. Desde 1 por 1 como Soul Taker y Smashing Ground, 2 por 2 (la mayoría del tiempo) como Lightning Vortex, Mirror Force, Torrential Tribute, Chaos Sorcerer, BTH, Prisión, incluso cosas como Compulsory (para cosas que vengan del Extra) y -1 como Raigeki Break (que es realmente versátil) son bastante viables.

    Además, considera que la mayoría de los efectos están hechos para lidiar con los monstruos: en comparación, son pocos (o notoriamente menores y/o de peor calidad) los que se dedican a lidiar con magias y trampas.

    Pero bueno, tampoco se trata de decir que yo tengo la razón y otros no, se comprende que cada uno tenemos nuestra opinión y eso se respeta. Siempre son bienvenidos los comentarios que generen discusión.

    Respecto a los mazos meta, realmente no me molestan tanto, pero concedo que este formato no ha sido de lo mejor que hemos tenido. Sólo podemos esperar que el formato que viene sea más ameno para los jugadores.

    ResponderEliminar
  10. Voy a llorar si prohiben a Brionac :(, mejor que lo dejen otro formato para que los Atlantean lo puedan explotar XD.
    Y estoy de acuerdo, el formato estuvo feo :(, viendo el mundial me dí cuenta de lo aburrido y monótono que fue, no me molesta que sólo haya 3 o 4 decks en Top, eso creo que siempre será así..pero se me hace feo que con sólo convocar un Dragonfly, Rabbit, Hunter, etc ya te jodan, sin necesitar practicamente nada de habilidad :(, no digo que sean malos decks, pero no se comparan con los de formatos pasados.
    Creo que lo más interesante del mundial fueron los duelos de los niños XD.

    Buenas predicciones, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno q vuelvas a escribir.
    Con respecto a lo de Torrential, Dark hole y Heavy storm, si bien es cierto q son cartas broken, es lo q nos queda para poder enfrentar a los tops, y es que no es lo mismo hacer un dark hole contra el oponente con su campo lleno q andar gastando nuestra mano tirando smashings o soul takers. Ademas siempre corremos el riesgo de q nos frusten y nos bajen a Stardust. Claro q hay decks q por su estilo de juego pueden prescindir de ellas, pero la mayoria las llevara porque son lo mas practico.

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!